La ONCE y su Fundación impulsan 101.000 empleos para personas con discapacidad en 20 años, 10.894 en la región de Madrid

EUROPA PRESS 04/08/2016 14:12

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López Ruiz, para presentar los datos de la actividad económica y social de la ONCE y su Fundación, tanto a nivel estatal, como la labor desarrollada en la Comunidad de Madrid.

El documento, elaborado por la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, se ha realizado por primera vez sobre la base de sus respectivas memorias de actividades del ejercicio, al que se incorpora el modelo de creación de valor para toda la sociedad a través de la actividad de juego responsable; la labor de la Fundación en el mundo de la discapacidad; y la demostración de que rentabilidad social y económica son compatibles, que realiza Ilunion.

En esta línea de generación de empleo para personas con discapacidad, Royo Paz ha explicado que en 2015 se impulsaron 8.932 nuevos puestos de trabajo, repartidos por todas las provincias españolas, tanto dentro como fuera de la organización (650 puestos de trabajo en Madrid).

Además, ha añadido que en la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion trabajaban en diciembre de 2015 un total de 67.710 personas, de las que un 56% eran personas con discapacidad y un 44% mujeres (14.315 personas en Madrid). "Es un ejemplo de paridad para la sociedad", ha defendido el delegado territorial de la ONCE en Madrid.

Por otro lado, en relación con la actividad de la Fundación ONCE, Royo Paz ha comentado que la entidad mantuvo su actividad centrada en formación, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad, con una inversión total de "más de 80 millones de euros", mientras que ha señalado que el grupo de empresas sociales Ilunion ha consolidado el primer año de la nueva marca con un crecimiento de la facturación hasta los 753,4 millones, un 18% de mejora en el Ebitda y con un 34,7% de personas con discapacidad en plantilla.

Según ha concretado Luis Natalio Royo Paz, para la atención de las 72.256 personas ciegas distribuidas por toda España, la organización cuenta con más de 1.600 profesionales de servicios sociales (profesores, psicólogos, asistentes sociales, técnicos de rehabilitación, expertos en tecnologías accesibles...) que cubren las necesidades en todas las etapas vitales.

Así, ha concretado que en 2015 se incorporaron como afiliados a la ONCE, tras perder la vista, un total de 3.364 personas (406 en Madrid), para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación.

De este modo, ha aclarado que se dio cobertura a más de 7.400 estudiantes ciegos en todos los ciclos (1.000 en la universidad) 1.164 en Madrid); se hicieron 30.000 servicios personalizados (2.109 en Madrid); se atendió a casi 400 personas con sordoceguera mediante 97 profesionales de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS); se mantienen en préstamo gratuito 11.015 equipos accesibles para estudio y trabajo de personas ciegas por importe de 10,9 millones de euros; se han adaptado a braille y sonoro 60.000 textos; o se han atendido 233.000 descargas de libros de la biblioteca digital ONCE, entre otras acciones.

Respecto a los perros guía, el delegado territorial de la ONCE en Madrid ha señalado que se entregaron un total de 144 perros procedentes de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que en 2015 celebró sus primeros 25 años. Actualmente, hay un total de 1.064 de estos perros en toda España (258 en Madrid). "Un perro guía, para facilitárselo al usuario, a la ONCE le cuesta 30.000 euros", ha declarado, para después agregar que "un vendedor tendría que vender 364.000 euros para poder costear el perro guía".

En cuanto a la Fundación ONCE, el informe señala que en 2015 ha validado más de 1.400 iniciativas de personas físicas y jurídicas dirigidas a la discapacidad, a las que ha destinado un montante superior a los 62,5 millones de euros, con presencia en todo el territorio y todas las tipologías, con especial impulso a la innovación. Así, se han apoyado 101 proyectos emprendedores con 0,8 millones de euros.

En el acto de presentación del informe ha participado un trabajador de la ONCE. Daniel Rey ha explicado a los asistentes al acto que en 2013 se hallaba en una situación económica y emocional "complicada" por su situación visual. Entonces, según ha detallado, se puso en contacto con la organización y una trabajadora social le guió en el ámbito laboral. "En poco tiempo ya era vendedor", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que la experiencia que ha vivido estos tres años ha sido "bastante buen". "La ONCE es Marca España", ha subrayado.

Tras la intervención de Rey, ha tomado la palabra el presidente del Consejo Territorial para explicar que la principal fuente de ingresos de la Fundación es la ONCE (53,4 millones de euros en 2015), a lo que suma la cogestión del Fondo Social Europeo (FSE), que le permite destinar más de 80 millones de euros a labor social, así como "impulsar medidas legislativas" y la "innovación tecnológica como una herramienta más para la inclusión de las personas con discapacidad".

En este sentido, Luis Miguel López Ruiz ha indicado que en 2015 ha validado más de 1.400 iniciativas de discapacidad, a las que ha destinado más de 62,5 millones de euros, y se han apoyado 101 proyectos emprendedores, con 0,8 millones de euros, "una línea de trabajo muy importante de la Fundación ONCE".

También ha concretado que se han suscrito 18 convenios y 12 acuerdos con distintas universidades; 10 convenios Inserta (con garantías de creación de 432 empleos en 5 años); y se ha aprobado 779 proyectos de accesibilidad con una inversión de más de 11 millones de euros. Además, se realizaron 1.061 cursos de formación en los que participaron casi 10.000 alumnos y alumnas.

Ester, trabajadora de Fundación ONCE desde hace casi 9 años, ha declarado que es un "privilegio" poder ayudar a mejorar la vida de otras personas y ha manifestado que su trabajo, en el área de universidades de la entidad, le "enriquece" cada día.

ILUNION

Sobre el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, ha recalcado que en 2015 se llevó a cabo la unificación de todas sus compañías bajo la nueva marca, Ilunion, que cerró el año con un crecimiento de sus ingresos hasta los 753,4 millones de euros y una mejora del Ebitda de un 18%, hasta lograr unos resultados positivos de 31,7 millones. Además, elevó hasta un 34,7% el porcentaje de personas con discapacidad en plantilla.

Su actividad tiene presencia en toda España, con 563 centros de trabajo (264 considerados Centros Especiales de Empleo). Noelia, trabajadora de Ilunion, ha apuntado que "el hecho de poder ayudar a las personas con discapacidad a que su talento diferenciado se pueda incluir en el mercado laboral es una satisfacción impresionante".

Finalmente, López Ruiz ha destacado que el objetivo de la organización es revertir de nuevo a la sociedad lo que ésta le da, reivindicar que se les tenga en cuenta y que se cumpla la ley de inserción laboral de personas con discapacidad (LISMI), que establece una cuota mínima de un 2% de empleados con discapacidad para empresas de 50 o más empleados. "Que se cumplan las leyes porque las hay y muy buenas", ha zanjado.