Oceana pide a los ministros de pesca de la UE límites de capturas para 2018 para recuperar stocks y fomentar el empleo

EUROPA PRESS 07/12/2017 16:10

Las cuotas pesqueras se acordarán en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará los próximos 11 y 12 de diciembre. A este respecto, la ONG calcula que la UE podría capturar un 58 por ciento más en diez años, crear hasta 92.000 empleos y generar 4.900 millones de euros si los stocks se recuperasen y explotasen con el máximo rendimiento sostenible.

El director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, ha recordado que las capturas en el Atlántico nordeste están por encima de los niveles sostenibles, por lo que estos no producen a todo su potencial.

Además, ha insistido en que este modelo de negocio será "ilegal dentro de dos años" porque la fecha límite legal para que todas las actividades pesqueras sean sostenibles en la UE es 2020.

"Pescar de manera sostenible tiene sentido ecológico y económico: más peces suponen más dinero y más empleo. La pesca tiene un futuro brillante en Europa si recuperamos los stocks. La pelota está ahora en el tejado de los ministros. Ellos tienen el poder de cambiar de rumbo", ha añadido.

Oceana pide también a los ministros que justifiquen de forma clara y con pruebas científicas y socioeconómicas en los casos en que los Totales Admisibles de Captura (TAC) sean superiores a los recomendados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, en quien se basan las propuestas anuales de la Comisión Europea.

La advertencia llega después de que el año pasado las TAC de determinadas especies comerciales se fijaron por encima de las recomendaciones científicas, un hecho que según la ONG retrasa la recuperación de las poblaciones de peces, porque sus tamaños son inferiores a los potenciales y en consecuencia, los ingresos son menores que los potenciales.

Precisamente, Oceana señala a España como uno de los países que más se beneficiarían de la recuperación de las poblaciones pesqueras, junto con Dinamarca, Francia y Polonia.

La sobrepesca afecta todavía al 41% de los stocks atlánticos, según el último informe sobre el estado de la Política Pesquera Común emitido por la Comisión Europea.