Oceana estima que las capturas en aguas europeas podrían crecer un 57% con una pesca sostenible

EUROPA PRESS 14/11/2016 16:19

El informe, en el que se han analizado casi 400 stocks, defiende que una potencial recuperación de las poblaciones con medida de gestión sostenibles significaría la existencia de más peces en el peces en el mar, que derivarían en un aumento de las capturas.

En concreto, entre las especies que más se beneficiarían de una mejor gestión, el estudio recoge incrementos potenciales del 300% o más en las capturas de eglefino y bacalao en el mar del Norte, en algunos stocks de bacalao en el mar Celta y de sardina en el Cantábrico.

No obstante, el informe de Oceana apunta que el estado de las pesquerías europeas "no es en absoluto bueno", con un 85% de las poblaciones en estado "no saludable" y un 12% cumpliendo con la Política Pesquera Común (PPC).

El director Ejecutivo de Oceana en Euroa, Lasse Gustavsson, ha subrayado que "por primera vez" se conoce el potencial de recuperación pesquera en Europa, y ha calificado como "buenas noticias" el hecho de que las capturas podrían aumentar en hasta 5 millones de toneladas con una gestión sostenible.

"Se trata de una gran cantidad de alimento saludable. Ya es hora de que recuperemos la riqueza de los mares europeos. Más peces en el mar significa más empleo en el sector pesquero y más pescado nutritivo en el plato", ha manifestado.

De un modo más amplio, Oceana ha aprovechado las conclusiones del informe para reclamar a Bruselas que abandone su "actual visión a corto plazo" y emprenda acciones urgentes para acabar con la sobrepesca en Europa, con el objetivo de cumplir con el requisito legal de recuperar en 2020 todas las poblaciones de peces por encima de niveles saludables.