Objetivo: devolver a la naturaleza el agua que contienen nuestras bebidas

Contenido patrocinado 09/10/2017 14:23

Para proteger las reservas de agua es importante que la sociedad ponga de su parte y, en este ámbito, las empresas tienen que asumir su responsabilidad y desarrollar nuevos sistemas para optimizar el uso del agua en los procesos de producción.

Coca-Cola lleva años trabajando para cumplir este objetivo dentro de su estrategia ambiental. Para conseguirlo, ha desarrollado varias iniciativas que, tras su aplicación, han logrado resultados muy satisfactorios.

En 2007, Coca-Cola se puso una meta que se comprometería a alcanzar en 2020: devolver a la naturaleza el agua contenida en sus envases. Teniendo en cuenta que este recurso es fundamental en su producción, salvaguardarlo y reponerlo se convierte en algo primordial para lograr la máxima sostenibilidad del modelo de negocio de la compañía.

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

El proceso comenzó dentro de sus instalaciones. Si en 2007 se utilizaban 2,18 litros de agua para producir cada litro de Coca-Cola, el primer objetivo era reducir esta cantidad en el proceso de producción. Y así, actualmente se utilizan 1,80 litros.

La pregunta es obvia: ¿por qué para obtener un litro de refresco se utiliza casi el doble de agua? La explicación es sencilla: el 90% de una Coca-Cola es agua, pero también se consume agua durante el proceso de fabricación y envasado. Y es en esta parte del proceso donde se ha implantado la mejora que ha logrado reducir considerablemente el consumo de agua durante la producción. Este avance ha permitido que la compañía ahorre miles de millones de litros de agua en los últimos años.

PROYECTOS DE REABASTECIMIENTO DE AGUA EN ESPAÑA

En nuestro país contamos con entornos de gran valor ecológico que necesitan protección. Conscientes de ello, la compañía decidió unirse a diferentes ONGs, universidades, instituciones y autoridades para estudiar la mejor forma de impulsar varios proyectos que se adaptaran a las necesidades de cada lugar con el objetivo de reducir el consumo de agua o reabastecer de agua estos entornos.

Desde 2012, están desarrollando un proyecto junto a WWF en el Parque Natural de Las Tablas de Daimiel. Durante este tiempo, han asesorado a los agricultores de la zona y han puesto a su disposición herramientas para optimizar el uso del agua. El resultado: gracias a estas mejoras, en 2016 lograron ahorrar 1.161 millones de litros de agua.

En 2009, un incendio forestal arrasó 7.300 hectáreas de bosque en las Comarcas de las Cuencas Mineras, en Teruel. Gracias a la iniciativa ‘Plantando agua’, gestionada junto a ECODES, se han plantado 66.374 árboles mediante un nuevo sistema de reforestación que permite incrementar en un 20% el agua de lluvia recuperada, y se prevé que a partir de 2018 se recuperarán 629 millones de litros de agua al año.

En la desembocadura del Río Guadalhorce (Málaga) trabajan para para restaurar cuatro humedales, con una superficie de 67 hectáreas, gracias a la aportación de durante los 3 próximos años de 650 millones de litros de agua de la depuradora de Málaga, con lo que ayudarán a aumentar la biodiversidad de la zona, declarada paraje natural en 1986.

Un objetivo cumplido cinco años antes de lo previsto

A nivel internacional, The Coca-Cola Company ha puesto en marcha 248 proyectos en 71 países de todo el mundo para restaurar cuencas hidrográficas, recoger aguas pluviales, permitir un acceso seguro al agua y proporcionar agua para usos productivos. Gracias a estas acciones, en 2015, The Coca-Cola Company empleó 300.190 millones de litros de agua y consiguió reponer 337.700 millones, el 115%, superando su objetivo y lográndolo cinco años antes de lo que se había propuesto.