Nevadas de hasta 20 centímetros

cuatro.com 21/03/2012 10:42

La primavera ha llegado acompañada de lluvias, frío y mal tiempo. En las últimas horas, las nevadas han hecho acto de presencia en algunas provincias del centro y el norte peninsular y las precipitaciones han complicado la circulación en prácticamente toda España. Este miércoles, cerca de treinta provincias permanecen en alerta por nevadas que podrían dejar máximas de hasta 20 centímetros en el norte de Huesca y Teruel.

La alerta naranja (riesgo importante) por nieve permanece activa en las provincias de Huesca y Teruel así como la zona centro de Soria y el interior de Castellón y Valencia.

Por su parte, permanecerá en alerta amarilla (riesgo) todo el norte peninsular, con la excepción de Galicia; las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cataluña (donde también hay alertas por lluvia y viento); así como las provincias de Palencia, Burgos, Segovia, Jaén, Granada y Almería.

Problemas por la lluvia y la nieve

El agua de las últimas horas ha llegado casi a cubrir por completo los coches en la zona de Alicante. Además, ha volcado contenedores y hasta ha derribado árboles.

La lluvia se esperaba pero no con tanta fuerza. Y es que sólo en Torrevieja se han acumulado 127 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la nieve ha provocado también problemas en varias provincias del centro y norte peninsular, donde han caído abundantes copos durante las últimas horas.

Así, ante el mal tiempo, la circulación en casi toda España se ha visto complicada en las primeras horas de la mañana, llegando a registrar numerosas incidencias en la red principal.

Retrasos en el AVE

Los trenes AVE que unen Madrid con Andalucía, Valladolid y Barcelona registran retrasos medios de entre 5 y 20 minutos en su circulación, dado que el Adif ha establecido limitaciones de velocidad en varios tramos de la red debido a las condiciones meteorológicas y la acumulación de nieve.

La operadora indicó que la acumulación de hielo en los cambiadores de ancho de Albacete y Valladolid está afectando también a algunos servicios que utilizan la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, así como algunas conexiones ferroviarias con el Norte de la Península.

Los tramos más afectados por la nieve y la lluvia son los comprendidos entre La Sagra y Mora, en Toledo, entre Segovia y Garcillán, y entre Las Invernas y Alhama, en Aragón.

La Aemet ha informado de que la cota de nieve se situará este miércoles entre los 700 y 1.200 metros en el Cantábrico, alto Ebro, y zona centro de la Península, y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto del este peninsular.