Las neurocirugías a última hora del día suelen presentar más complicaciones

EUROPA PRESS 20/10/2017 18:21

Estudios previos ya han analizado la relación entre diferentes procedimientos médico-quirúrgicos y el momento del día en que se realizan, mostrando que los que se realizan durante la noche tienen peores resultados, en el caso de las angioplastias coronarias, cirugías ortopédicas o un trasplante. Sin embargo, todavía no había estudios al respecto en neurocirugía.

En este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Neurosurgery', se analizaron todas las cirugías neurológicas realizadas en el sistema sanitario de la Universidad de Michigan entre 2007 y 2014, incluyendo a un total de 15.807 pacientes.

En estas intervenciones se identificaron 785 complicaciones en los informes de morbilidad y mortalidad elaborados por los neurocirujanos y el resto de facultativos participantes en las intervenciones.

Y su análisis mostró que las probabilidades de tener alguna complicación aumentaron en más del 50 por ciento en las cirugías que comenzaron a partir de las 21.00 horas, hasta las 7 de la mañana. Y el único factor estadísticamente significativo que predijo la gravedad de la complicación fue si la operación fue de urgencia o estaba programada.

Los investigadores creen que es importante determinar si la hora de inicio de la operación podría tener alguna relación causal con las complicaciones. Sin embargo, vieron que la hora influía en el número de complicaciones, pero no en su gravedad.

"Tenemos que seguir estudiando esta relación mientras buscamos minimizar las complicaciones relacionadas con la cirugía", ha señalado Aditya Pandey, principal autora del estudio.