Multitudinaria protesta en Valencia en apoyo a los estudiantes

cuatro.com 21/02/2012 18:11

En el entorno del instituto Lluís Vives, epicentro de las protestas estudiantiles en Valencia contra los recortes en educación y las cargas policiales que se han producido esta semana, miles de jóvenes se han concentrado desde primera hora de esta tarde y han comenzado una marcha hasta las puertas de la Delegación de Gobierno, sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno y con una discreta vigilancia policial.

Miles de personas, mayoritariamente jóvenes, se manifiestaban desde las 15:30 horas de este martes frente a la estación Norte valenciana, zona que ha sido cerrada al tráfico aunque con escasa presencia policial. A esta concentración se han unido otra que se llevaba a cabo en las puertas del instituto Lluís Vives y una tercera procedente de la Facultad de Historia, todas en protesta por los incidentes registrados este lunes, que se saldó con 25 detenidos y 13 heridos.

Entre las proclamas más escuchadas de los participantes, muchos de ellos exhibiendo sus libros en señal de protesta, se ha podido escuchar la petición de la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la actuación policial, y otras que pedían la libertad de los estudiantes detenidos.

Ya unidos, los manifestantes han formado una marcha hasta llegar a las puertas de la Delegación de Gobierno, donde volvían a pedir la dimisión de su responsable.

Los sindicatos de enseñanza, indignados

Los sindicatos de enseñanza, por su parte, piden también la dimisión de la delegada del Gobierno por la "desproporcionada acción policial" durante los últimos días. En este sentido, UGT-PV considera que si no se produce la dimisión por parte de la delegada del Gobierno, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, debe cesar en el cargo a Sánchez de León quien, según el sindicato, "ha demostrado su incompetencia e ineptitud al gestionar unas manifestaciones pacíficas, donde la mayor parte de los participantes eran menores de edad".

"Las imágenes del maltrato policial a menores y viandantes están dando la vuelta al mundo mostrando una dimensión represiva impropia de una sociedad democrática donde el derecho de manifestación se respeta", ha señalado en un comunicado el sindicato.

Además, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha censurado y condenado "las brutales cargas policiales" contra los estudiantes en los últimos días, y además de la dimisión de Sánchez de León, también ha pedido la del jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, que ha tildado de "enemigos" a los estudiantes que se manifestaban.

FETE UGT-PV, quien ha expresado su solidaridad con los estudiantes detenidos y "apaleados", ha esperado que se investigan los hechos y que se depuran las responsabilidades que correspondan. También espera que por parte de los gobiernos nacional y autonómico "se corrijan las políticas de recorte y ajuste en la Educación, causantes de esta movilización y descontento ciudadano".

Del mismo modo, CCOO-PV también ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno por su gestión del "conflicto" con los estudiantes del IES Lluís Vives. La central sindical considera "desproporcionada" la actuación policial contra los estudiantes y, por tanto, la ha condenado.

"La escalada represora, injustificada representa un grave ataque a los derechos democráticos de reunión y manifestación", ha subrayado en un comunicado. Según el sindicato, "reprimir la disidencia ante estas políticas de recortes, nos retrae a momentos predemocráticos". Asimismo, la Federació d'Ensenyament de CCOO-PV condena la actuación policial y la "escalada represora".

Por su parte, Intersindical Valenciana también ha pedido la dimisión de Sánchez de León y también la de Antonio Moreno, al considerarlos responsables de la "represión" policial que está sufriendo la ciudad de Valencia en las últimas semanas.

ANPE en la Comunitat Valenciana, en un comunicado, también ha expresado su "más absoluto rechazo" a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno valenciano y su apoyo "con firmeza" a todas las protestas "ante el brutal ataque que la educación pública está sufriendo".