El 80% de las mujeres maltratadas tiene pensamientos suicidas

Noticias Cuatro / Agencias 24/11/2013 09:30

"La violencia de género se sustenta en la creencia de la superioridad masculina y supone una desvalorización de la mujer, que le genera una pérdida de la autoestima, que la hace sentir inferior y culpable de la situación", ha explicado el coordinador del Centro de Salud Mental de Martorell, Fernando Boatas.

Este sentimiento conduce a la mujer a un progresivo deterioro de su salud mental, con lo que son frecuentes los trastornos por depresión, estrés o ansiedad, así como el consumo de tóxicos o las enfermedades psicosomáticas.

El hundimiento emocional que sufren las mujeres combinado con el miedo y la dependencia que el agresor consigue con su trato "limitan la libertad de acción y de decisión de la mujer", según el doctor Boatas, dificultando que rompan con el maltratador y que denuncien los hechos.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto el papel de los profesionales sanitarios a la hora de detectar las primeras señales de malos tratos físicos o psíquicos y la necesidad de poner la situación en conocimiento de las autoridades competentes, así como asistir a las víctimas y protegerlas.

Las consecuencias psicológicas de la violencia de género también repercuten en los hijos de la pareja, que en un 60% de los casos sufren también malos tratos psicológicos.

Según los especialistas, los niños se convierten en un colectivo sensible a reproducir las conductas de poder o agresivas de sus maltratadores en un futuro, por lo que la directora del Servicio de Intervención Especializada del Baix Llobregat, Cecília Gelpí, ha manifestado la necesidad de llevar a cabo una "tarea preventiva" entre los jóvenes para frenar el incremento de la violencia de género en este colectivo.