Una mujer argentina muere al ingerir nuez de la India para adelgazar

Noticias Cuatro 22/08/2017 16:03

Julia Córdoba, de 36 años, se encontraba en terapia intensiva con daño grave neurológico en el hospital Central de Mendoza. El subdirector general, Jorge Pérez, ha declarado a Clarín que la mujer "fue operada el jueves para colocarle una sonda gástrica para continuar alimentándola, pero la intervención se complicó y esta tarde falleció.”

El 30 de junio, la mujer se desmayó en su casa. Durante cinco días tuvo diarrea, taquicardias e incluso sufrió un paro cardíaco. Su hijo llamó entonces a los servicios de emergencias y rápidamente fue trasladada al centro hospitalario, según informa Clarín.

Las pruebas médicas revelaron que la causa de su malestar era el consumo de nuez de la India, un diurético cuya venta está prohibida en todo el país por el Anmat. Aun así, los familiares han relatado cómo Julia llevaba ocho meses ingiriendo este producto para adelgazar y que lo había conseguido en una herboristería de Mendoza.

Al parecer no sólo la víctima habría consumido nuez de la India, sino que varios de sus allegados también lo habrían hecho. En las contraindicaciones de este producto prohibido aparecen síntomas como descompensaciones, diarreas, arritmias y también infartos.

“Como era una persona joven, su organismo resistió durante meses los efectos secundarios que causa esta semilla, como diarrea y deshidratación”, explicó el doctor Pérez. Y continuó: “Está claro que la paciente llegó a este estado de gravedad como consecuencia de esa diarrea, del descenso del potasio, que la llevo a una descompensación cardíaca y luego la muerte”.

Este producto tiene propiedades laxantes y una resina que intoxica y genera diarrea que hace que se pierda peso pero de forma muy poco saludable. La semilla de ese árbol se vende como un adelgazante pero, en realidad, produce una intoxicación grave que puede llevar a la muerte.

"Adelgaza por la toxicidad que tiene. La inflamación impide que el cuerpo se nutra. No se absorben nutrientes ni agua. Eso genera desde calambres hasta problemas cardíacos que pueden derivar en muerte súbita porque se pierde potasio ", explicó Sergio Saracco, a cargo de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

Y amplió que hay otros productos peligrosos, como las infusiones de paiko o el anís estrellado, que han provocado que niños que lo consumen terminen internados. “Es necesario legislar sobre la comercialización de esos productos y que haya un etiquetado correcto explicando los riesgos y efectos", dijo el especialista.