Muere un detenido en una celda de la comisaría de Les Corts

Noticias Cuatro/ Agencias 29/11/2013 20:52

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha declarado a los medios este viernes que el hombre fue detenido por hurto el jueves y fue atendido primero en el CAP Perecamps --porque pidió que le reconociera un médico-- y después en el Hospital Clínic, aunque se desconoce el motivo. Según el conseller, pudo haber consumido drogas.

Espadaler ha asegurado que, con la información que tiene, puede afirmar que la muerte del hombre no tiene nada que ver con su detención ni con su periodo de custodia en Les Corts, y ha justificado haber convocado a los medios porque la muerte de un detenido en comisaría es algo "excepcional".

"La muerte de esta persona es un hecho excepcional pero que nada tiene que ver con lo que ha sido su proceso de detención y nada tiene que ver con su proceso de custodia", ha dicho el conseller.

Sobre las causas de la muerte, ha indicado que no tiene esta información y que lo determinará la autopsia que se le practique al hombre, pero el conseller ha insistido en que entró "con toda normalidad y en su propio pie" en Les Corts tras ser dado de alta del Clínic.

Preguntado sobre el consumo de drogas, ha indicado que "es probable que haya consumo de estupefacientes y ésta es una hipótesis bastante verosímil", pero que todavía no tienen los resultados de la autopsia.

Fuentes próximas a la investigación apuntan a que, según las primeras hipótesis, el hombre pudo haber muerto de una sobredosis.

DOS REVISIONES MÉDICAS

Espadaler ha detallado que tras la detención, el hombre "manifestó su voluntad de ser atendido" por un médico, le revisaron en Perecamps e ingresó con toda normalidad en el Área de Custodia de Detenidos de Les Corts tras el reconocimiento médico.

Por la tarde, tras llamar a la abogada de oficio para que estuviera presente en la declaración del detenido, la policía apreció en el hombre que las "constantes vitales estaban bajas", por lo que avisaron al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y al ver su estado le ingresaron en el Hospital Clínic a las 21.17 horas.

Tras la revisión pertinente, los médicos le dieron el alta en el Clínic a las 23.40 horas y entonces regresó "con normalidad y por su propio pie" a los calabozos de Les Corts, hasta que esta mañana a las 7 horas, un mosso que le iba a entregar la medicación prescrita en el Clínic ha comprobado que había muerto.

Como consecuencia, han avisado al juez de guardia y la Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada, aunque Espadaler ha asegurado que durante la noche todo ha transcurrido con normalidad.

Espadaler ha asegurado que las cámaras se han comprobado y han funcionado "con toda normalidad y perfección", y ha indicado que se remitirá toda la información de que disponen al juez que lleva la investigación.

Preguntado por si hubiera comparecido si no hubiera ocurrido antes el caso de la muerte de Juan Andrés Benítez en el Raval, ha destacado: "A mi me parece que la muerte de una persona en una dependencia policial es algo excepcional y algo serio y es probable que hubiera comparecido".