Moving for Climate NOW: El impacto del calentamiento en los más vulnerables

del enviado especial de Europa Press, Luis Renes 11/11/2016 17:52

Cattaneo ha realizado estas declaraciones durante la quinta etapa de la marcha ciclista Moving for Climate NOW que ya supera los 400 kilómetros de recorrido, rumbo la Cumbre del Clima de Marrakech. En esta jornada, el equipo de más de 50 personas comprometidas con el medio ambiente ha abandonado la ciudad marroquí de Larache para llegar a su próximo destino: Sidi Silimane.

"Los fenómenos ambientales siempre suceden y cuando se convierten en desastre es cuando se da entre personas en vulnerabilidad y que están en entornos que no han sido cuidados --ha explicado Cattaneo durante una entrevista con Europa Press-- En Filipinas hubo 4.000 muertos por las riadas que arrasaron todo el país y en Haití gran parte del efecto de las tormentas tropicales está relacionado con la deforestación del país".

Así, el activista ha señalado que "existe una correlación directa entre pobreza y vulnerabilidad a los desastres naturales; la misma tormenta tropical entra en Japón y crea un efecto totalmente diferente que si entra en Filipinas". También ha destacado que este aspecto está recogido en uno de los puntos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Así, el directivo de Ayuda en Acción ha abogado ante este problema por "formar a las personas para que puedan proteger sus vidas ante el cambio climático, sobre todo en medios rurales". También, ha instado a enseñarles a "crear medios de protección limpios y a manejar el medio ambiente que les ayudarán a protegerse ante el cambio climático -por ejemplo, protegiendo las cuencas de los ríos o teniendo técnicas de producción y de regadío que sean lo menos invasivas posibles-".

FUNDACIÓN TOMILLO

Por su parte, el activista Gabriel Ruiz de Miguel, de la Fundación Tomillo, ha reivindicado la necesidad de apostar por la "sensibilización, concienciación y trabajo diario en los entornos más vulnerables" en la lucha contra el cambio climático y ha abogado por que "las ONG trabajen en red con empresas e instituciones, ya que sólo de forma colaborativa se podrá poner solución a un problema tan grave".

En este sentido, Ruíz ha señalado que la Fundación trabaja desde 1983 en el distrito de Usera (Madrid) para desarrollar iniciativas de formación para jóvenes en entornos vulnerables. Entre ellos, dos proyectos enfocados a la eficiencia energética ('Luces y Acción' y 'Barrios Sostenible').

"Con estas iniciativas pretendemos introducir en la formación profesional básica y de grado medio el trabajo por proyectos que puedan beneficiar al barrio, mediante revisiones gratuitas en las viviendas por parte de los estudiantes de electricidad y administración para mejorar la eficiencia energética y reducir su factura de los vecinos del distrito --ha explicado Ruiz-- Una oportunidad de futuro de empleo para los jóvenes en el sector verde, sobre todo en contextos de entornos vulnerables".

"Todos tenemos un papel que cumplir en la sociedad y nosotros lo intentamos introducir desde los adolescentes, quienes -ellos mismos- dan clases a niños para concienciarles de la importancia de la conservación del medio ambiente y la eficiencia energética", ha añadido.