Un mosso del caso Raval: "Los rodillazos al empresario entraban en el protocolo"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 13/11/2013 13:20

En un interrogatorio de aproximadamente una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha admitido que propinó rodillazos a la víctima en el muslo, 'golpes de distracción' que, según él, entran en el procedimiento habitual para reducir a un detenido que se resiste.

Además, ha defendido la actuación policial en su conjunto y ha declarado que es responsabilidad de todos los que participaron en la reducción de Benítez, que murió después en el hospital.

Según este agente --el primero en aparecer en el lugar de los hechos-- ha relatado que se encontró con que Benítez estaba irascible y con abundante sangre en la cara por la pelea con un vecino, y que todavía hubo algunos golpes cuando llegó a la calle Aurora aunque había bajado la intensidad.

Durante la declaración --en la que se ha visionado vídeos de la actuación policial de la noche del 5 de noviembre--, ha explicado que una mossa pidió a Benítez que se identificara: él dio su nombre y fecha de nacimiento, e indicó que no tenía la documentación encima pero que vivía en la misma calle.

Al intentar marcharse, la mossa pidió que le pararan y entonces fue cuando el vecino se giró, estiró del pelo a la agente con las dos manos y la tiró al suelo, lo que precipitó la actuación policial.

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Las declaraciones deben continuar con el interrogatorio a tres mossos, y para la tarde están previstas las comparecencias de los últimos cuatro policías.

Durante las declaraciones, varias decenas de personas --entre amigos y allegados de la víctima-- del colectivo Reraguarda, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ojo con tu ojo y los 'yayoflautas' se han concentrado a las puertas de los juzgados para pedir justicia.

Según ha dicho una integrante del 15M, Victoria, protestan porque "no es lo mismo la presunción de inocencia que el encubrimiento".