Montserrat: "Jamás ningún gobierno había comprometido tanto dinero en la lucha contra la violencia de género"

EUROPA PRESS 28/11/2017 17:22

Así lo ha puesto de manifiesto la titular de la cartera de Sanidad en la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Senado, al ser preguntada por la senadora de Unidos Podemos María Freixanet sobre si ha empezado a implementar medidas derivadas del Informe sobre estrategias contra la violencia de género, que aprobó en septiembre la Cámara Alta.

En este sentido, Montserrat ha defendido que el comprimo del Gobierno "es total hacia la lucha contra la violencia de género, no solo política y socialmente, sino también presupuestariamente". "Hemos aprobado en 2017, 266 millones de euros para la lucha contra la violencia de género porque es el una política transversal, y es el presupuesto de todos los ministerios en esta materia", ha remachado.

Además, ha apuntado que, en la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, "es la vez que se cuenta con más presupuesto desde el último ejercicio de Gobierno del PSOE". "Nosotros llevamos las pilas puestas y ustedes votaron no al presupuesto", ha reprochado a la senadora, para agregar: "Jamás ningún gobierno había comprometido tanto dinero en la lucha contra la violencia de género, 1.000 millones e euros en los próximos cinco años que prevé el Pacto".

En el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por los casos de violencia de genero, la senadora ha indicado que, mientras el Congreso trabajaba en el Pacto de Estado, "que les quedó más bien pobre", el Senado se ha hecho un trabajo "de autorevisión del sistema".

"Este Estado no está protegiendo a las mujeres, pues cada semana hay asesinatos machistas", ha denunciado, para después añadir que, de las mujeres asesinadas en pasado año, un 30% habían denunciado, algo que para la parlamentaria de Podemos es "bochornoso".

La ministra ha apuntado que el Gobierno está trabajando en el Pacto de Estado, de la ponencia de Congreso y del Senado, y ha agregado que en este momento se está en el plazo de dos meses para someter las ponencias al acuerdo de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, paridos, administraciones de justicia, asociaciones sindicales y empresariales, y asociaciones civiles.

"Este Gobierno tiene clarísimo que la base de acuerdo del Pacto de Estado son los dos informes, del Congreso y del Senado, porque en ambas Cámaras recae la soberanía nacional", ha declarado Montserrat.

Según ha dicho Freixanet, "el tiempo corre". "Pónganse las pilas, llevan años gobernando y vamos muy tarde", ha insistido, para pedirle que escoja "puntos que le parezcan prioritarios y que empiece por cualquier lado, por cualquiera de los 266 puntos".