Montserrat advierte de que las mujeres tienen igualdad jurídica pero "no real"

EUROPA PRESS 06/03/2017 11:48

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha advertido de que las mujeres en España han conseguido la igualdad jurídica pero "no la igualdad real".

"El salto que queremos dar las mujeres es el salto para que en un futuro seamos también protagonistas, que tengamos de una vez por todas esa igualdad real; tenemos igualdad jurídica pero no real", ha precisado Montserrat este lunes 6 de marzo durante la presentación de la campaña del Día Internacional de la Mujer con Correos.

En el marco de esta campaña, 12.000 carteros y carteras recorrerán un total de 250.000 kilómetros empujando sus carros con el cartel ganador del concurso del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que lleva por lema 'Solo hacia delante' y que ha sido diseñado por Magali Celene. Con la presentación de esta iniciativa, arrancan los actos por la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo.

Montserrat ha comenzado su intervención con un "sentido" recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y pidiendo a la sociedad que se "involucre". "Todos somos responsables de acabar con la violencia de género. No descarguemos la responsabilidad sobre las víctimas, tenemos que ayudarlas a salir del pozo. Que nadie guarde silencio", ha reclamado.

Sobre el Día de la Mujer, la ministra ha rememorado que los orígenes de esta conmemoración se remontan a la revolución industrial, cuando las mujeres luchaban por la igualdad de derechos pero ha precisado que hoy las mujeres reclaman "mucho más".

"Reclamamos el papel protagonista de la mujer en nuestra sociedad, reclamamos dejar atrás los estereotipos, la dependencia y los roles que por defecto se nos asignan", ha reivindicado. Si bien, ha puntualizado que no piden "más que nadie" sino solo lo que "merecen" teniendo en cuenta sus méritos.

Además, en el ámbito laboral, ha puesto como ejemplo a Correos, donde trabajan un 51% de mujeres y un 49% de hombres, la misma representación que en la sociedad española. En general, ha añadido que aún queda un último escalón para "romper ese techo de cristal": que las mujeres lleguen a los Consejos de Dirección de las empresas.

En concreto, sobre Correos, Montserrat ha reconocido que en la actualidad muchas veces los 'whatsapp' han sustituido a las cartas pero ha destacado la ilusión que aún genera a las personas encontrar una misiva en el buzón. "Aún esperamos la recepción de una noticia a través de carta y el buenos días de los trabajadores y trabajadoras de Correos que te alegran el día con su presencia", ha enfatizado.

También ha recordado a la primera mujer que entró a trabajar en Correos, llamada Josefina, y ha dado las gracias a todas las "Josefinas" que han sido las "primeras" y han abierto el camino a otras mujeres.

En el acto ha participado también el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero Sanz, la cual ha asegurado su "firme voluntad de seguir colaborando" en campañas que promuevan la igualdad de oportunidades.