Montebello apela a la cultura como "vía fundamental" para la cooperación en las relaciones políticas

EUROPA PRESS 20/10/2017 19:37

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de la XXXVII Edición de los Premios Princesa de Asturias, ha querido poner en valor el papel de museos y bibliotecas como la Hispanic Society por "facilitar el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas".

Este entendimiento es, en opinión de Montebello, "más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos" que, a su modo de ver, "demuestran una falta de apreciación de la herencia cultural común".

Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, la Hispanic Society of America aspira a hacer frente al futuro con "ambiciosos planes" tras obtener "el premio más prestigioso que podría recibir". El galardón, ha reconocido Montebello, llena a la Hispanic Society "de ánimo e inspiración para seguir construyendo ese futuro de vital importancia para el hispanismo y lo español en el mundo".

Con el fin de "garantizar la vitalidad y el éxito" de la Sociedad en su segundo siglo de existencia, sus planes pasan por expandir y modernizar sus instalaciones, ampliar programas educativos, difundir colecciones de manera digital y continuar colaborando con intercambios culturales y exposiciones internacionales.

La Hispanic Society of America es una organización privada fundada en 1904 en Nueva York que nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.