Casi la mitad de los niños de entre seis y nueve años sufre sobrepeso u obesidad

ESPERANZA BUITRAGO 28/05/2014 11:34

Para evitar problemas con el exceso de peso y la obesidad hay que enseñar a los niños a “hacer un desayuno completo con leche, fruta y cereales”, recomienda la doctora Bretón. Solo el 3,8% de los niños hace un desayuno completo y el 21,2% toma solo leche o derivados lácteos, según un estudio realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con motivo del Día Nacional de la Nutrición. La dieta también debería incluir tres piezas de fruta al día, verduras en la comida y en la cena y el consumo de pescado azul y blanco.

La endocrina aconseja que los pequeños tomen “raciones pequeñas, no ingieran alimentos de mayor densidad calórica y que hagan ejercicio físico divertido a diario”. Según el estudio Aladino de AECOSAN en distancias inferiores a 2 km entre el colegio y el hogar, aproximadamente la mitad de los niños realizan el trayecto caminado. Cuando la distancia es mayor el 90% de los niños usan medios de transporte.

En el sobre peso influyen factores medioambientales, una dieta inapropiada, una vida sedentaria y falta de sueño. Por eso dormir a diario entre ocho y diez horas es también recomendable. La endocrina explica que en los últimos años se ha demostrado que la relación entre el sueño y el sobrepeso. El 60% de los menores que duerme menos de ocho horas diarias tiene sobrepeso u obesidad.

Este estudio pone de relieve que casi uno de cada dos niños españoles de entre seis y nueve años padece sobrepeso u obesidad. El exceso de peso puede causar enfermedades metabólicas como la hipertensión o la diabetes, dolores articulares y más riesgo de padecer tumores y enfermedades cardíacas, explica Bretón.

Además, insiste la doctora en que la calidad de vida los niños se ve afectada, especialmente en las relaciones con los demás. “Aunque hay que enseñar a los niños que todos somos diferentes”, los pequeños con sobrepeso “tienen una baja autoestima sobre todo en la adolescencia cuando siente el rechazo de los compañeros”.