Los mineros llegan a las puertas de Madrid y preparan sus actos de protesta

cuatro.com 09/07/2012 20:36

Los mineros de la 'Marcha Negra' ya preparan a las puertas de Madrid sus actos de protesta en demanda de sus principales reivindicaciones. Este lunes, las dos columnas arribaban a localidades madrileñas de Las Rozas y Alcobendas entre vítores y aplausos de cientos de vecinos que les estaban esperando. El martes, todos juntos, a partir de las 22.30 horas, iniciarán desde Aravaca (Madrid), un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada del miércoles.

Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.

La manifestación del miércoles comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas, donde pasará la noche para, a partir las 7.00 horas de mañana, dirigirse hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos.

Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.

Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna.

Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.

"Ni un céntimos más"

Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.

Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".

La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Recibidos entre vítores y aplausos

La jornada comenzaba con la llegada de los mineros procedentes de Asturias y Castilla León han sido recibidos en Las Rozas entre aplausos y han recibido autorización para pernoctar en un colegio del distrito, el Rosa de Luxemburgo.

El domingo estos mineros transitaron el Alto del León en la Sierra de Guadarrama, para descender tras ser recibidos por representantes de las organizaciones sindicales hasta Collado Villalba, donde han sido recibidos entre aplausos hasta su llegada a un polideportivo de la localidad.

Uno de los integrantes de la Marcha del Norte ha manifestado su sorpresa por el recibimiento que han tenido a la entrada de la localidad. "Esto es muy bonito", ha comentado entre aplausos de los ciudadanos congregados para darles muestras de apoyo.

"Se ve que la gente está un poco harta, no solo por el tema minero, sino por la situación general de España", ha manifestado otro de los integrantes de la denominada 'Marcha Negra'.

Posteriormente y con más de una hora y media sobre el horario previsto, más de un centenar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, han recibido a los mineros procedentes de Aragón a su llegada a la primera intersección de la Avenida de España, la vía que separa a estas dos localidades que está pegadas al término municipal de la capital.

Mientras esperaban a los mineros, los congregados han coreado cánticos como 'hace falta ya una huelga general' y han gritado lemas como 'viva la lucha de la clase obrera' o 'la lucha minera es de clase obrera'. Además, en las pancartas se podían leer frases como 'Más dinero, menos banqueros'.

Juan, un vecino de San Sebastián de los Reyes, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que ha acudido a recibir a los mineros porque cree que es "una obligación ciudadana apoyar a la gente que lucha por su futuro y por sus puestos de trabajo y por el futuro de su tierra".

Desde el movimiento 15M, Cavi Zaragoza, ha señalado que "es muy romántico y muy bonito" (los kilómetros que han recorrido) y ha puntualizado que "estas cosas hay que hacerlas porque es un modo muy bonito y pacífico de reivindicación".

Los 50 mineros de Aragón han realizado un trayecto de 401 kilómetros hasta llegar a Madrid, dividido en 17 etapas.