Méndez de Vigo avisa a ERC de que "no han sido elegidos" para ser observadores del Pacto por la Educación

EUROPA PRESS 07/11/2017 20:20

"Yo creo que para eso no han sido elegidos, han sido elegidos para participar con buena fe sabiendo que este es un tema importante que le importa a la gente. Y si al final conseguimos incorporar las experiencias de estos años y hacer un mejor sistema educativo con los docentes en el centro creo que los españoles nos estarán muy agradecidos", ha manifestado.

Méndez de Vigo se ha expresado así en el marco de la sesión de control al Gobierno, al ser interpelado por la senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV) María Eugenia Iparraguirre sobre las consecuencias de la política del Gobierno en relación con los funcionarios docentes y el personal educativo en el País Vasco.

Según el ministro, la futura ley de Educación ha de ser "lo suficientemente flexible" para tener en cuenta la evolución de las necesidades del sistema educativo y las singularidades de la educación en cada comunidad autónoma. En este punto, ha insistido en que "no es necesario ni muchísimo menos partir de cero".

La senadora Iparraguirre sostiene que la "educación mundial esta experimentado un cambio de paradigma" y confía en poder llegar a un acuerdo sobre "un sistema educativo en el que los docentes estén bien cuidados", con medidas que pasan por aulas con un número "óptimo" de alumnos, mayor estabilidad laboral en general, y reducir las tasas de interinidad, entre otras.

Para Méndez de Vigo, "los docentes se deben encontrar en el centro de las preocupaciones de cualquier que se preocupe por el sistema educativo", ya que son "un pilar fundamental" de un sistema educativo que, aunque "mejorable", ha dado "muchos pasos adelante".

"Tenemos que trabajar para profesores y maestros sean un modelo de referencia en conocimiento, espíritu crítico y valores de la educación en libertad", ha recalcado el ministro, para después añadir que un sistema educativo de calidad tiene que contar "con los profesionales más y mejor preparados".

Para ello, el titular de Educación ve "necesario" garantizar su seguridad profesional y trabajar en un marco jurídico de acceso que sea "estable, permanente, previsible y con una carrera profesional basada en los principios de mérito, capacidad y sujeta también a evaluación".

"El actual Gobierno no ha modificado la estructura de personal de manera significativa", ha destacado, para después añadir que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se incluyó una tasa de reposición del 50%, y en la del 2016 se recuperó "la posibilidad de reponer el 100% de las plazas docentes".