Méndez de Vigo recalca que la 'reválida' de Bachillerato se adecúa a los requisitos legales y necesidades del alumnado

EUROPA PRESS 03/10/2016 15:26

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la prueba final de Bachillerato -aprobada por Real Decreto el pasado 30 de julio- "es conforme a los requisitos legales y adecuada a las necesidades de los alumnos y sus familias" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa.

Durante la inauguración del Curso Universitario 2016-2017, acompañando al rey Felipe VI, en el acto que ha tenido lugar en la Universidad de Extremadura (UEx), también ha agradecido "la colaboración" y "esfuerzo conjunto" que se ha hecho con la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) "para encontrar zonas comunes de entendiendo y llegar a acuerdos", que han posibilitado "consensuar" con los rectores esta prueba final.

En su discurso, el ministro ha dicho que "las acciones llevadas a cabo en colaboración con la comunidad universitaria están dando sus frutos. "Especialmente para algo tan singular y relevante para nuestra nación como mejorar la calidad de los estudios universitarios necesitamos colaboración, entendimiento y esfuerzo conjunto. Ello nos ha permitido seguir avanzando al encuentro de una universidad de calidad, implicada en la sociedad y enfocada hacia la solución de sus necesidades", ha dicho.

El ministro ha insistido en que "la educación es una cuestión de Estado" y por ello ha propuesto a la comunidad educativa "continuar el camino de la colaboración y el trabajo conjunto para ser capaces de avanzar y responder a lo que la sociedad y los ciudadanos reclaman".

DURACIÓN DE LAS CARRERAS

Además, ha agradecido al presidente de la CRUE y rector de la UEx, Segundo Píriz, "el entendimiento y la voluntad de llegar a acuerdos" de su organización para "flexibilizar" la duración de las titulaciones universitarias, con el objetivo de "dar seguridad a estudiantes y empleadores en relación a las competencias adquiridas", siempre en busca "de una mejor universidad y un mejor futuro para nuestros jóvenes".

En su intervención, Méndez de Vigo ha recordado que el sistema universitario español está compuesto por 84 universidades -públicas y privadas- "lo que nos sitúa en una media europea muy razonable". Y por ello, según ha señalado, desde el Ministerio de Educación se trabaja por "garantizar el derecho a la educación destinando las mayores partidas presupuestarias en becas y ayudas al estudio, así como alinear los objetivos estratégicos nacionales con la Agenda Educativa Europea 2020".

OBJETIVOS INMEDIATOS

En ese sentido, ha apostado por establecer un nuevo modelo de organización y financiación de las universidades basado en la calidad de la oferta académica, dedicación del profesorado y excelencia a partir de sistemas transparentes de contabilidad y resultados en docencia, investigación y transferencia de resultados.

También aboga por establecer una carrera docente de profesores universitario, laboral y funcionarial, en igualdad en derechos y obligaciones, a través de un ordenamiento que establezca los derechos, los deberes y el reconocimiento de su actividad, así como los procedimientos de progresión en la misma, y un proceso de selección que permita la incorporación de los mejores profesores.

Otras de las propuestas para el ámbito universitario que ha destacado el ministro de Educación, Cultura y Deporte son las de flexibilizar y facilitar la movilidad del profesorado universitario entre instituciones y entre sectores; y crear un sistema permanente de información sobre inserción laboral de los egresados, por universidades y titulaciones.

Revisar y simplificar todos los trámites administrativos relacionados tanto con la gestión como con la evaluación de títulos, de profesores o de otras actividades universitarias para que "la carga burocrática sea mucho menor", es otra medida anunciada por el ministro, así como la de impulsar programas para la participación de las universidades en la universidad digital, o potenciar el programa Erasmus+ como signo distintivo de vocación europeísta.

En sus palabras, Méndez de Vigo ha elogiado la labor de la Universidad, que "determina, en gran medida, la competitividad y el talento para impulsar la innovación" y ha destacado su función "capital para la creación de ciudadanos libres e iguales que pueden decidir con conocimiento el destino de sus vidas".

"El sistema universitario es un factor de atracción de la inversión y un catalizador en el círculo virtuoso del crecimiento y la creación de empleo, además de desempeñar un papel fundamental en la cohesión social de un país", ha dicho. Al mismo tiempo, ha recordado que "la educación superior, el mundo y la sociedad donde opera viven en un contexto global en rápida evolución y continuo cambio", por eso ha animado a las universidades a "abordar los complejos retos a los que tienen que enfrentarse".

El acto oficial de inauguración del curso académico ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades políticas y universitarias.

Tras la lectura de la memoria de actividades de la universidad extremeña, el profesor Sergio Ibáñez ha pronunciado la lección magistral titulada 'Contribución de las Ciencia del Deporte a la sociedad', una intervención amena en la que ha defendido, con ejemplos conocidos de deportistas españoles, los beneficios de la actividad física en el ser humano como la mejora en el aprendizaje académico o en la salud física y mental.