Medios públicos catalanes registran en el Senado su rechazo a la intervención y recuerdan que sirven al Parlament

EUROPA PRESS 27/10/2017 15:57

El texto también ha sido difundido en los pasillos de la Cámara Alta en diversas lenguas --español, catalán, euskera, valenciano, gallego, inglés, francés y alemán--.

En el mismo, se señala que los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Radio nacieron en 1983 por mandato de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlament de Catalunya. "La institución en la que se expresa la voluntad de la ciudadanía y a la que servimos desde entonces", añade.

También se advierte de que "la amenaza de intervención" de estos medios por parte del Gobierno español supone "un ataque directo a la ciudadanía y vulnera su derecho a decidir una información veraz, objetiva, plural y equilibrada, uno de los derechos de cualquier democracia".

A juicio de la corporación, "el sólo hecho de que un gobierno pretenda interferir y controlar el funcionamiento de estos medios es una prueba de su voluntad de involución". "El control gubernamental secuestra la libertad de prensa", recalca. Asimismo, afirma que esta injerencia es "inaceptable" en la Europa democrática y dinamita principios fundamentales de la Unión Europea.

"Desde Cataluña y en catalán, por lo tanto, desde hace 34 años, explicamos lo que pasa aquí y en el resto del mundo buscando la máxima pluralidad y veracidad, hecho que nos ha convertido en referentes en el ámbito informativo y en el de entretenimiento de calidad y en líderes de audiencia y credibilidad", asegura.