El 8 de marzo se celebra con 2'3 millones de mujeres en paro

cuatro.com 08/03/2012 09:36

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este jueves 8 de marzo en España con un total de 2.358.834 mujeres en paro, un 8,2 por ciento más que hace un año. Por ello, asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades. Además, los expertos coinciden en que en España las mujeres tienen que trabajar más horas para percibir el mismo salario que los hombres con su misma ocupación o responsabilidad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, pide a la clase política que "afine los análisis" y estudie "bien" hasta qué punto las medidas adoptadas en los últimos años han contribuido a una mejora de las relaciones laborales del colectivo de mujeres.

A su juicio, "gran parte" del paquete de las medidas sobre las relaciones laborales añaden "rigideces", que "dificultan las posibilidades de participación de las mujeres en el mercado laboral, y lo hacen indiscriminadamente, incluyendo la modalidades de contratación, como el contrato a tiempo parcial".

En cualquier caso, afirma que "el mejor deseo" para el 8 de marzo es que se "equilibren" las posiciones de los hombres y las mujeres en las relaciones laborales y que este principio se incorpore al real decreto a través de su trámite parlamentario.

Más vulnerables ante la crisis

Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, hombres y mujeres están "igual de expuestos ante la crisis", aunque reconoce que las tasas de desempleo, 23,32% de las mujeres frente al 22,46% de los hombres, evidencian que las primeras siguen siendo "más vulnerables".

Bujaldón destaca, sin embargo, los informes del Banco Mundial de la Mujer que indican que "las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres".

Sueldos, hasta un 28% más bajos

Además, todos los expertos coinciden en que en España las mujeres tienen que trabajar más horas para percibir el mismo salario que los hombres con su misma ocupación o responsabilidad, sin embargo, la horquilla en la que se estima esta diferencia salarial varía en función de las fuentes, pasando de un 16 por ciento hasta incluso un 28 por ciento.

El indicador que deja a España en un mejor lugar sobre este asunto es el que proporciona la Unión Europea mediante Eurostat, que calcula la diferencia en el salario bruto por hora en las empresas con más de diez trabajadores. Con esta perspectiva, los europeos cobran un 17,1 por ciento más que las europeas y, entre españoles, la brecha está en el 16,7 por ciento.

En el ámbito nacional, el dato que se maneja es el 22 por ciento de diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres, y nace de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, cuyos resultados se dan a conocer con casi dos años de retraso. Así, los datos difundidos en junio de 2011 correspondían a los sueldos de 2009, por lo que la cifra que actualmente sirve de referencia está desactualizada.