Tensión a las puertas del Parlament tras verse superado el dispositivo policial

Noticias Cuatro / Agencias 30/01/2018 17:20

Según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un dispositivo conjunto con la Policía Nacional, los manifestantes han violentado las puertas del parque, principalmente la del paseo Lluís Companys, rompiendo el cordón de seguridad sobre las 16.15 horas.

Ha sido entonces cuando éstos han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra, que se encontraban en el interior de la Ciutadella.

Después de la irrupción, los Mossos han impedido a más personas el acceso al parque, llegando a realizar cargas.

Poco después, la Asamblea Nacional Catalana ha desconvocado la concentración, informando en las redes sociales: "El movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlamento. Ha quedado aplazado. Nos vamos a casa".

No obstante, una multitud de manifestantes, que han lanzado gritos como 'No estáis solos', 'Libertad presos políticos' o 'Independencia', ha continuado en los alrededores del Parlament y los Mossos han escoltado la salida paulatina de los diputados que continuaban en el edificio.

TENSIÓN ENTRE PARTIDARIOS DE LA UNIDAD E INDEPENDENTISTAS

Del mismo modo, en el transcurso de las movilizaciones, también se han vivido momentos de tensión después de que un reducido grupo de contrarios a la independencia se situaran también en las inmediaciones de la cámara catalana con banderas de España y consignas en favor de la unidad.

Cercados por los Mossos, manifestantes de cada lado han cruzado insultos y acusaciones que no han ido a más.

TRECE ATENDIDOS POR HERIDAS LEVES DURANTE LA CONCENTRACIÓN

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido durante este martes por la tarde a 13 personas por heridas leves durante la concentración ante el Parlament.

Entre ellos, ha atendido a una decena de mossos d'Esquadra por contusiones leves.

Por otra parte, hay otros tres atendidos: uno, por traumatismo leve y al que han dado de alta allí mismo; otro, por contusión de rodilla y que han traslado al centro sanitario Pere Camps; y el tercero tiene una fractura de clavícula menos grave, por la que ha ido al Hospital del Mar.

LOS COMITÈS DE DEFENSA PER LA REPÚBLICA DECIDEN ACAMPAR

Por su parte, los Comitès de Defensa per la República (CDR) han decidido acampar frente al Parlament catalán durante la noche como señal de protesta a la decisión del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, los CDR han explicado que han decido en asamblea y de forma pacífica pasar la noche frente al Parlament "hasta que se convoque la investidura", y ya a las 21.40 horas se habían instalado nueve tiendas y continúan concentradas un centenar de personas.

También han animado a que acuda gente al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para acampar: "Traed comida, ropa y todo lo necesario para quedarse a dormir", y han detallado que darán más instrucciones a las personas que acudan a la convocatoria, aunque los Mossos han asegurado que el parque permanece cerrado, por lo que se puede salir pero no entrar al recinto.