Madridec confiaba en "la buena fe" de Flores porque nunca les había fallado

Noticias Cuatro/Agencias 25/01/2013 17:04

Del Amo ha comparecido este viernes después de que el pasado martes su compañero Rafael Pastor, director de Seguridad de Madridec, le apuntara como uno de los encargados de la empresa durante el evento celebrado en el Madrid Arena la madrugada del 1 de noviembre. Pastor eludió cualquier tipo de responsabilidad y "echó balones fuera", según los abogados.

Según los letrados, la declaración de Del Amo confirmaría que Pastor "mintió" en su declaración judicial cuando manifestó que esa noche no tenía responsabilidad alguna en el evento cuando, según Del Amo, era el encargado del plan de seguridad relativo al personal de Seguriber, puesto que estuvo presente en las reuniones previas en las que se estableció.

No ordenó abrir el portón

Tras concluir el interrogatorio, los abogados de las acusaciones han detallado algunos aspectos de la declaración, como el hecho de que Del Amo haya negado ser la persona que dio la orden para que se abriera un portón sobre las 2.30 horas por el que entraron centenares de jóvenes en el momento en el que iba a comenzar la actuación del DJ Steve Aoki.

De hecho, ha recalcado que solo el personal de Seguriber tenía las llaves de este portón de acceso a la puerta principal. "Madridec no quiere asumir la responsabilidad de abrir el portón. Hay que esperar a que venga Seguriber. Lo que está claro es que había un simple vigilante de seguridad", ha señalado el abogado Ábdon Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon.

Asimismo, el letrado ha recalcado que ha quedado confirmado que había dos sales de control de cámaras y que los vigilantes de Seguriber estaba provistos de walkie-talkie. "Dos personas visionaban esa noche lo que pasaba. Empieza a ser raro que nadie diera la voz de alarma", ha reseñado.

Según Del Amo, tanto él como Pastor abandonaron el recinto sobre las 3 de la madrugada, ya que "no había nada raro", según ha indicado el letrado. "Esto significa que dejaron el evento sin ningún director de Seguridad autorizado por el Ministerio del Interior", ha dicho. A las 4 de la mañana, Flores llamó a Del Amo para alertarle de lo sucedido.

Por su parte, ha identificado a kontrol 34 como la empresa encargada de la seguridad interior. "Kontrol 34 podía sectorializar los niveles y que no bajaran entre las plantas. Esto contradice a lo que dijo su compañero", ha indicado el abogado Gerardo Viada, que defiende a la familia de Katia Esteban, quien ha precisado que tenían sistemas de vallas para evitar que la gente bajara de plantas.

"Contó que estaba ahí, pero no de servicio. Que la seguridad absoluta correspondía a Seguriber, incluso el parking, y que no tuvo conocimiento de que se produjo un botellón", ha aseverado.