Madrid limitará la velocidad a 70km/h en la M30 a partir del año que viene

Noticias Cuatro / Agencias 13/03/2017 10:47

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3 por ciento, por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20 por ciento.

Área Central Cero Emisiones en 2018

Además, el Consistorio implantará el Área Central Cero Emisiones desde 2018 y prohibirá circular por ella a los no residentes si no van a aparcamientos subterráneos, ha informado en la rueda de prensa la directora general de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente.

El área central sustituirá a las APR de Centro, caracterizadas por "tener una superficie discontinua, con una gestión complicada y con un impacto bajo en los objetivos buscados". Con ella se busca dar "prioridad al transporte público, al peatón, las bicis y los coches menos contaminantes".

El Ayuntamiento retirará las plazas azules de esta zona, algo que ya se ha empezado a hacer, ha apuntado Valiente, que ha apostillado que "podrá entrar todo el mundo si van a aparcamientos subterráneos".

Con esta medida se persigue la "eliminación del tráfico de paso" por el corazón de la ciudad, lo que "facilitará la vida de los vecinos" con esta acción por la que "no habrá calles de libre circulación" en este área central.

Preguntada por Gran Vía, la directora ha insistido en que lo que se busca es que dejen de circular por allí los coches privados que atraviesan el centro para ahorrarse un tiempo o por comodidad, acción que "sólo deja en el centro contaminación y ruido". La alternativa señalada es la que dan las vías de distribución del tráfico.

Parquímetros en barrios exteriores a la M30

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2017 de manera piloto un sistema "a demanda" de pago de aparcamiento para los no residentes en "uno o dos barrios" colindantes con la M-30 y fuera del marco del SER.

"Es un sistema diferente (al SER) fuera de la M-30", ha subrayado. En este momento el Ayuntamiento está "trabajando con un par de distritos" que ya se han puesto en contacto con la Administración por la situación de congestión "por el efecto frontera con la M-30". Uno de esos barrios es el de Begoña, que ya ha solicitado la implantación de este nuevo sistema.

La alcaldesa madrileña Manuela Carmena ha explicado que el Plan es "absolutamente necesario, completo, coherente y transversal". Está basado, ha dihco la alcaldesa que "está basado en lo que ya está hecho y en lo que vamos a seguir haciendo".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha cifrado la inversión en 544 millones de euros que tienen el objetivo de reducir en un 15% las emisiones de dióxido hasta 2020.