La ola de frío siberiano pone en alerta a casi la totalidad de España

cuatro.com 03/02/2012 08:28

La ola de frío siberiano congela los termómetros de toda España. Toda el país, a excepción de A Coruña y Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguirán este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este viernes, en Cataluña la actividad escolar se ha visto alterada después de que se suspendiera el transporte escolar interurbano.

La AEMET prevé nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, además de heladas localmente fuertes en puntos del interior peninsular y vientos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico oriental y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular. Se esperan intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Alicante y Melilla. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península.

En Baleares, nuboso con chubascos débiles o moderados mientras que en Canarias estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en C ataluña, Baleares y Canarias, y con pocos cambios en el resto. También se prevén heladas débiles a moderadas en Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes.

Los vientos serán de carácter flojo a moderados de componente norte en todo el país, que serán fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.

Nueva ola de frío la próxima semana

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, prevé que el martes llegue un nuevo frente de origen continental, es decir, una nueva ola de frío centroeuropeo, aunque no se excluye que en esa batalla gane la ola de frío marítimo, con viento atlántico "más cálido y húmedo".

En todo caso, la sensación es que la próxima semana seguirá siendo fría e incluso a finales de la próxima semana se podrían dar precipitaciones abundantes y de nieve en bastantes zonas. Hay mayor probabilidad de que predomine la masa fría (60%) que la cálida (40%). Las temperaturas podrían bajar otra vez a partir del martes a valores como los que se están registrando este viernes o como los que se esperan para este sábado.

Se altera la actividad escolar en Cataluña

Por su parte, la Generalitat ha suspendido para este viernes el transporte escolar interurbano en las comarcas de Girona y Barcelona ante la previsión de nevadas, temperaturas muy bajas y hielo en las carreteras.

Esta restricción se realizará en las comarcas de Baix y Alt Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva (Girona), Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, donde se prevé que nieve con más probabilidad, y Bages, Osona (Barcelona) y la Segarra (Lleida), con menor posibilidad.

El jueves, un total de 261.952 alumnos catalanes se vieron afectados por el temporal al cerrar sus puertas 863 escuelas e institutos, tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Dispositivo especial de Fomento

El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío siberiano. Para ello, en lo que respecta a la Red de Carreteras del Estado y la red de peajes de las comunidades afectadas, cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso. En los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, Fomento, a través de Aena, mantiene el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'.

Por su parte, en cuanto a los ferrocarriles, Renfe mantiene activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales ante la alerta por frío y nieve. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo.

De las peores desde 1950

Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la agencia ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.