Las lluvias acumuladas desde octubre se mantienen en un 12% por debajo del valor normal

EUROPA PRESS 28/07/2017 14:26

Así, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña, mientras que se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Asimismo, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila hasta Ciudad Real, al este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

ACUMULACIONES SUPERIORES AL 50% DE LO NORMAL EN MURCIA

Las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal para este mismo periodo en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, mientras que se duplican dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

A pesar de estas acumulaciones en las zonas del Levante, la cuenca del Segura esta en declaración de sequía, al igual que la del Júcar y el Duero.

Mientras tanto, durante el periodo del 19 al 25 de julio, las precipitaciones afectaron a la franja norte y al cuadrante nororiental peninsulares, así como al norte de las islas de ambos archipiélagos.

Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cúbico en algunas zonas aisladas de Galicia y Asturias, en Cantabria, País Vasco, al norte de Navarra, a lo largo de la cordillera pirenaica, en el interior de Aragón y en una zona del Levante.

Asimismo, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria, en alguna zona aisladas del pirineo navarro, en el pirineo oscense y catalán y en la provincia de Teruel. Mientras tanto, en el norte de Huesca y en el noroeste de Girona se registraron cantidades superiores a los 60 litros por metro cuadrado.