Lassalle advierte sobre la brecha digital de la ciberseguridad respecto a la mujer, principal víctima del ciberacoso

EUROPA PRESS 01/12/2017 14:20

Lassalle se ha pronunciado así durante la inauguración de Cybercamp 2017, el mayor evento de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que se celebra en el Palacio de Congresos de Santander desde el jueves.

"La ciberseguridad es la antesala de la ciberconfianza, un elemento determinante para convertir España en un país inteligente, diverso e inclusivo", ha manifestado el secretario de Estado, quien, en este sentido, ha lamentado que la capacitación de las mujeres en ciberseguridad es "escasa", --solo el 11% de los trabajadores de ese campo en España son mujeres y solo el 7% en Europa-- por lo que es necesario concienciar a la sociedad en general y a este colectivo en particular y promover su participación.

Al respecto, ha subrayado que esta "brecha" por sexos no se limita al campo de la ciberseguridad sino que se extiende al conjunto de la transformación digital, "porque, desde los altos puestos directivos de las grandes corporaciones, pasando por las ingenierías o las vocaciones técnicas, la mujer está muy por debajo de lo que representa para el conjunto de la sociedad, que es ser la mitad de la población", ha dicho.

Así, Lassalle ha apostado por la "feminización de todo el proceso digital", que es "una asignatura de cumplimiento obligado para administraciones públicas y empresas", ha dicho, instando al respecto a realizar "todos" un "esfuerzo de concienciación" y trasladar la "urgencia y la necesidad" de que la mujer esté "mucho más presente" en la transformación digital.

"En el ámbito universitario, de la Formación Profesional, de la educación, hay que tratar de concienciar tempranamente que la tecnología no es algo estrictamente de los hombres; ni de los hombres ni de las mujeres; es algo de las personas", ha subrayado, apostillando que es necesaria una labor educativa y de pedagogía en que el Gobierno está trabajando así como intentando incrementar la concienciación social.

"La transformación digital es una oportunidad de reseteo de todas las cosas negativas que el mundo analógico ha aportado a nuestra sociedades", ha sentenciado.

Lassalle ha participado en el acto oficial de inauguración de Cybercamp, en el que también han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.

Este último ha destacado la importancia presencia de gente "muy joven" pero también de universitarios en esta cita que tiene como objetivo educar en el uso seguro de la tecnología digital, que es "el futuro".

Una afluencia de visitantes que también ha remarcado el consejero, quien ha precisado que ayer visitaron la feria unas 1.500 personas, con lo que es "posible" batir el récord de la anterior edición, que congregó más de 22.000 participantes.

Fernández Mañanes ha destacado asimismo la importancia de hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y ha reconocido que a su departamento le "preocupa" los casos "episódicos" de ciberacoso en las aulas, que "no vamos a tolerar".

Por su parte, la alcaldesa se ha referido a la oportunidad que ofrece el encuentro para reflexionar "si estamos utilizando bien las nuevas tecnologías y cómo nos podemos proteger" ante usos inadecuados.

El evento inaugural, en la sala superior del Palacio de Exposiciones, ha sido abierto y cerrado por el violín eléctrico de Pablo Navarro.