Kumari, una diosa en Nepal con 7 años

Noticias Cuatro 11/09/2016 12:56

Cuando la niña superó las pruebas a las que fue sometida, Ramesh Bajracharya, el padre de Yunika, ahora llamada Kumari, afirmó sentirse muy feliz por lo sucedido. Su hija de 7 años era la nueva diosa de Nepal, un título con el que una niña protege a su país durante varios años, hasta la llegada de la pubertad.

Las Kumari no son diosas para siempre, sólo durante un periodo determinado, explica ABC News en un artículo. Los padres de la nueva Kumari han dejado sus empleos para dedicarse al cuidado exclusivo de su pequeña quien, como divinidad, no puede tocar el suelo y solo puede salir de casa para la asistencia a determinadas festividades.

Sin embargo, la madre de la niña, Sabita Bajracharya, no muestra tanta felicidad como su marido ya que desea una infancia lo más normal posible para su hija.

Para descubrir a la nueva Kumari, las niñas puestas a prueba deben tener una carta astral favorable al rey de Nepal y cumplir con una serie de rasgos físicos muy específicos como 'las pestañas de una vaca', 'muslos como los de un ciervo', y 'la voz tan clara como la de un pato'.

Rashmila Shakya sirvió como Kumari de los 4 a los 12 años. Después, ella y su familia volvieron a tener la misma vida de antes. Ahora, a los 32, recuerda cómo no le estaba permitido salir a caminar: "Así que resultó incómodo, cuando dejé de ser Kumari, volver a andar por la calle". Además, existe una superstición sobre las exkumari que dice que los hombres que se casan con ellas mueren jóvenes, algo que la realidad ha desmentido.

ABOLIR LA TRADICIÓN

Algunos activistas nepalíes han tratado de terminar con esta tradición, sin embargo, en 2008, la Corte Suprema de Nepal desestimó la petición, argumentando el valor cultural. En abril de 2015, Nepal fue sacudida por un terremoto que se llevó la vida de 8.000 personas y destruyó numerosas poblaciones. Entonces, la figura de la diosa Kumari se hizo más necesaria que nunca entre sus habitantes.