Los kilómetros de tierra firme han aumentado más que los de aguas superficiales en los últimos 30 años, según un estudio

EUROPA PRESS 31/08/2016 18:27

Asimismo, el estudio ha revelado que, a pesar del incremento del nivel del mar, la costa ha aumentado en 33.700 kilómetros cuadrados en el mismo período. Según destacan los investigadores, esto se debe por la actividad humana, con la intención de expandir las zonas costeras.

Los científicos también han descubierto que la proliferación de pequeños lagos generados por el derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana supone la mayor parte del las nuevas aguas superficiales.

Igualmente, los científicos responsables del proyecto han descubierto varias alteraciones sobre las aguas superficiales que no estaban registradas hasta ahora, como la construcción en Corea de una presa o el incremento masivo de este tipo de aguas en el país asiático de Myanmar.

Del mismo modo, el estudio ha señalado otros casos como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la construcción de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral --en su momento, fue la cuarta masa de agua dulce más grande del planeta-- o la reducción del lago Mead, en Nevada. Este último caso, según reza el estudio, supone "una amenaza" para los habitantes de la zona de Los Ángeles.

Los científicos, también han desarrollado una herramienta online a la que han llamado 'Deltares Aqua Monitor', que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra desde 1985 hasta la actualidad. Para ello, han utilizado la base de datos de Google Earth Engine y de las imágenes de los satélites de la NASA, con una resolución de aproximadamente 30 metros.