Justicia asegura que reunirá a la madre y el bebé llegados en pateras distintas si el ADN demuestra la filiación

EUROPA PRESS 30/10/2017 18:19

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, contesta al requerimiento previo del TEDH, institución a la que las abogadas de Women's Link Wordlwide llevaron el caso de esta mujer costamarfileña que llegó en patera a las costas de Granada el pasado abril, un mes después de que lo hiciera el bebé de cuatro años acompañado de otra mujer.

A su llegada, la mujer, que dijo ser su tía entró en un programa de protección ante la sospecha de ser víctima de trata y fue trasladada a la Península sin que llegasen a hacerle pruebas de ADN que demostrasen su relación de parentesco con el niño. El menor, fue ingresado bajo tutela de la Ciudad Autónoma de Melilla en un centro de protección, donde aún permanece.

Un mes después, Oumo, la madre del menor, llegó a la Península y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde aún reside en un centro de protección de inmigrantes. Según sus abogadas, manifestó desde el principio su intención de reunirse con su hijo pero la Administración no hizo nada por ayudarla.

Según la respuesta del Gobierno, la solicitud no se produjo hasta tres meses después, cuando se dirigió a la Dirección General del Menor y la Familia de Melilla para pedir la reunión con su hijo aportando todo tipo de documentación, incluida una serie de fotografías en las que constaba Omou Dioze como el nombre de la madre. Ella a su llegada había sido registrada como Bahoumou Totopa.

En aquel momento, la DGM de Melilla le explicó la necesidad de hacer un test genético siguiendo un procedimiento --le enviarían un kit para recoger muestra de sangre mientras se recogía también la del niño y ambas se cruzarían en la Universidad de Granada--, pero ella "prefirió hacerse un test genético personal en un laboratorio diferente" y enviar los resultados por correo certificado a la ciudad autónoma. Llegaron en septiembre.

"Los días 4 y 7 de septiembre, la DGM-ACM contactó al abogado de la solicitante para explicarle que lo que se necesitaba eran muestras de sangre de la madre para que el laboratorio certificado pudiera hacer los test de compatibilidad con ambas muestras de forma simultánea. Esta vez, la solicitante siguió las instrucciones", dice la respuesta del Ejecutivo.

Así las cosas, y siempre según la versión del Gobierno, el caso se encuentra a la espera de los resultados de aquellas pruebas. "Como se ha probado, las pruebas de ADN se han hecho. El mayor retraso se ha debido a la decisión de la solicitante de no seguir las instrucciones detalladas proporcionadas por la DGM-ACM para asegurar la toma y el seguimiento de las muestras de sangre. Una vez hayan terminado los test, la Dirección General decidirá en consecuencia", afirma.

"Es la única manera --prosigue el argumento de la Administración española-- de proceder para garantizar el interés superior del menor y concurre especialmente en este caso porque la presunta tía del menor está bajo sospecha de ser víctima de trata de seres humanos y ha sido derivada por ello a un programa especial de ayuda", añade.

Las letradas de la mujer discrepan de la versión aportada al Tribunal por el Ejecutivo y realizarán aportaciones, según han informado a Europa Press.