Matan a una mujer en Lepe en un posible caso de violencia machista

Noticias Cuatro/ Agencias 03/07/2016 14:43

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "todo apunta a que se trata de un posible caso de violencia de género", si bien se está a la espera de que avance la investigación, y que se ha declarado bajo secreto judicial. En nombre de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz ha manifestado su "condena" y "total repulsa".

De confirmarse ese extremo, se trataría del tercer caso de violencia de género mortal registrado en Andalucía en lo que va de año. El primer suceso de ese tipo fue el asesinato de una mujer cerca del aeropuerto de Sevilla, y el segundo el del bebé de 45 días supuestamente asesinado por su padre en Níjar (Almería), que también se ha considerado violencia de género.

Sanz ha querido felicitar a la Guardia Civil por la "rápida detención" del supuesto autor de este suceso, que se ha registrado en torno a las 1,30 horas de la madrugada de este domingo, según ha explicado, al tiempo que ha apuntado que podría ser ya este lunes cuando este hombre sea puesto a disposición judicial.

El servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía recibió en torno a las 21,40 horas de este sábado un aviso de la Policía Local de Lepe solicitando la asistencia de la Guardia Civil, en el marco de un suceso en el que una mujer habría fallecido en una chabola de Lepe. Fueron movilizados los servicios sanitarios y a la Guardia Civil para que acudieran al lugar de los hechos. Allí, los servicios sanitarios certificaron la muerte de la víctima.

CONDENA DEL IAM

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha emitido un comunicado en el que ha condenado el suceso y ha instado "a todas las instituciones y ciudadanía en general a mostrar tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, incluida la de género en el ámbito de la pareja, una violencia que no es de ámbito privado, sino que es un problema social que tiene su origen en el machismo, y que cada día hace daño a muchas mujeres, en casos extremos cobrándose su vida".

El IAM ha instado a toda la sociedad a estar "en permanente alerta, sea verano o cualquier época del año, ante cualquier signo de maltrato", y se ha dirigido también a todas las víctimas, para que sepan que pueden pedir ayuda "en cualquier momento, cualquier día del año", a través del teléfono de urgencias 016, del Teléfono de la Mujer 900 200 999, los centros de salud o cualquier recurso público.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha condenado "no sólo los asesinatos machistas, sino también las humillaciones, golpes, insultos, agresiones sexuales, menosprecio..." que cada día "ejercen muchos hombres contra mujeres por el hecho de serlo, en un complejo proceso de control y dominación que tiene como base el machismo".

Por ello, ha animado a todas las instituciones y a la sociedad en general "a mostrar tolerancia cero no sólo contra la violencia de género, sino también contra el machismo que la sustenta".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de "priorizar la protección de las víctimas", y ha recordado que para ello es necesaria la "intervención estatal".

En este sentido, ha remarcado que Andalucía "aún espera una respuesta del Gobierno central" a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, presentada a finales del pasado año.