Un jubilado resuelve uno de los grandes problemas matemáticos y nadie se da cuenta

Noticias Cuatro 04/04/2017 18:34

Un alemán jubilado ha encontrado la solución a un complejo problema de geometría y probabilidad que los expertos han tratado de resolver durante décadas. Thomas Royen se cepillaba los dientes cuando le vino una idea, informa The Independent.

A los 67 años de edad, el ex estadístico de una empresa farmacéutica, de Schwalbach am Taunus, una ciudad en la frontera de Frankfurt, encontró la solución al problema, conocido como la desigualdad de correlación gaussiana (GCI).

Pero en ese momento, la solución convincente de Royen no se publicó y, mientras, penetraba poco a poco en la comunidad científica, informa la revista Quanta.

El problema GCI tiene su origen en la década de 1950, pero fue formulada con más claridad en 1972. Desde entonces, decenas de matemáticos han intentado sin éxito resolverlo. Según el principio GCI, si dos formas se superponen, como un rectángulo y un círculo, entonces la probabilidad de golpear a uno, por ejemplo en un juego de dardos, aumenta las posibilidades de golpear también al otro.

Donald Richards, un estadístico de la Universidad Estatal de Pensilvania dijo a la revista científica que había estado trabajando en tratar de resolver las ecuaciones durante 30 años sin éxito.

No es un matemático de carrera, Royen no es uno de los que han pasado la mayor parte de su vida trabajando para explicar el problema. Su objetivo principal era mejorar las fórmulas estadísticas para la industria farmacéutica y así dar sentido a los datos de los ensayos de drogas.

Pero mientras un día se cepillaba los dientes, se dio cuenta de que GCI puede ser explicado analíticamente a través de fórmulas estadísticas. Esto le permitió simplificar su función y utilizar las ecuaciones con las que había trabajado toda su vida.

"En matemáticas, ocurre con frecuencia que un problema especial aparentemente difícil puede ser resuelto contestando una pregunta más general”. "Ese día por la tarde, mi primer borrador de la prueba fue escrito", le dijo a Quanta.

Su respuesta, compilada en un artículo titulado "Una simple prueba de la conjetura de correlación gaussiana", es corta y sólo utiliza técnicas matemáticas clásicas.

Los expertos dijeron que cualquier estudiante graduado sería capaz de seguir el argumento de Royen. Y Royen dijo que esperaba que la "prueba sorprendentemente simple... pudiera animar a los estudiantes jóvenes a usar su propia creatividad para encontrar nuevos teoremas matemáticos", agregando que "un nivel teórico muy alto no siempre es necesario".

El estadístico jubilado escribió su solución en Microsoft Word en lugar de usar el software de matemáticas LaTeX. Publicó sus hallazgos en el sitio web académico preprint arxiv.org y envió una copia por correo electrónico a Richards, quien dijo que "sabía al instante" que el problema había sido resuelto.

Pero otros expertos rechazaron la afirmación del señor Royen de que había encontrado la solución ya que las resoluciones falsas y defectuosas del GCI han flotado en los últimos años.

Según informes, Royen envió sus hallazgos a Bo'az Klartag del Weizmann en el Instituto de Ciencias y en la Universidad de Tel Aviv. Pero su solución llegó junto con un lote con otros tres documentos y cuando el señor Klartag encontró un error en uno de ellos, pasó por alto los otros dos por falta de tiempo.

Sin intención de molestarse con las revisiones de los pares y el proceso que consume mucho tiempo para conseguir su papel publicado en las revistas académicas superiores, el logro de Royen siguió siendo desconocido.

Pero el hombre retirado dijo que el "sentimiento de profunda alegría y gratitud" que vino de encontrar una prueba importante ha sido suficiente recompensa.

"Es como una especie de gracia. Podemos trabajar durante mucho tiempo en un problema y de repente un ángel trae una buena idea ", dijo.