Seguimiento de la huelga sanitaria en Madrid: Sindicatos 60 %, Comunidad, 5,26 %

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 07/05/2013 22:11

Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha explicado que el seguimiento ha sido ligeramente superior por la mañana, con un 6,42 por ciento, 21,1 puntos menos que el pasado 26 de noviembre, cuando el respaldo fue del 27,5 por ciento de los trabajadores.

Por la tarde, la participación en la jornada de huelga ha sido inferior, con un 3,74 por ciento, lo que se traduce en 16,5 puntos menos que el pasado 26 de noviembre, cuando el respaldo fue del 20,23 por ciento.

Los sindicatos, por su parte, han fijado el seguimiento entre el 50 y el 60 por ciento, si bien, algunas organizaciones como UGT Madrid, una de las convocantes, han elevado el seguimiento hasta más del 80 por ciento.

Tanto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como el responsable del ramo han coincidido en apuntar que la huelga no está justificada si el motivo es la defensa de la sanidad pública pues consideran que en eso trabaja el Gobierno regional, en mantener sanidad pública, gratuita y de calidad.

Más paros programados

Aparte de la huelga de este martes, las organizaciones convocantes de los paros para el personal sanitario programan también huelga para el día 16 de mayo (jueves), el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

La huelga se fundamenta por la presentación del pliego de condiciones para la gestión sanitaria externalizada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo.

Los convocantes apuntan que en la documentación facilitada por la Consejería de Sanidad de los pliegos se incluye personal laboral que no corresponden a estos hospitales sino a centros de salud mental y, en consecuencia, se está ampliando la "privatización".

Por otro lado, se alude como motivo de la huelga el rechazo a las medidas del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que ha sido recurrido vía judicial por CSIT-UP, UGT y CC.OO.

El tercer motivo es la oposición a la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario incluida en el articulado de la Ley de 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica.