Una nueva especie de jirafa más pequeña que las actuales vivió en Madrid hace nueve millones de años

Noticias Cuatro/Agencias 02/11/2017 12:20

El estudio, que publica la revista Plos One, explica que la especie Decnnatherium rex, fue recuperada en el yacimiento del Cerro de los Batallones. Se trata del jiráfido más antiguo y primitivo del extenso linaje de jiráfidos gigantes de cuatro osiconos o apéndices craneales, según describen en el artículo investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont.

En la actualidad, la familia de los jiráfidos incluye únicamente cuatro especies de jirafas que habitan las sabanas subsaharianas y el ocapi, un miembro del grupo que vive en los bosques del Congo y que no presenta el cuello largo característico del resto de representantes.

Los restos recuperados del yacimiento Batallones-10 (Torrejón de Velasco, Madrid) por investigadores del MNCN y el ICP tienen 9 millones de años y corresponden a una especie desconocida hasta el momento.

La Decennatherium rex no tenía el largo cuello característico de las jirafas y presenta cuatro osiconos o apéndices craneales. Si bien, ha añadido que un par de estos apéndices más pequeños se encontraban encima de los ojos y el otro par detrás.

El artículo publicado estima que la masa corporal del Decennatherium rex es de algo menos de una tonelada, esto es, un tamaño intermedio entre las jirafas actuales y el ocapi.

Se ha comprobado que se produjo un aumento de talla a lo largo del tiempo en este linaje de jirafas y que D. rex era pequeña comparada con las especies más recientes. Los caracteres craneales y dentarios permiten deducir que esta jirafa tenía una alimentación mixta.

El análisis filogenético sitúa a D. rex como la forma más primitiva del extenso linaje de jiráfidos gigantes de cuatro osiconos cuyas formas más derivadas llegaron a alcanzar tamaños enormes. El estudio expone que es "muy probable" que alguna de ellas conviviera con los primeros humanos.