¿Cómo le puedes introducir el gusanillo de la lectura a tu hijo?

Noticias Cuatro/Agencias 23/04/2016 10:58

Los pasos que puedes seguir para inculcar a tu hijo el hábito de la lectura son:

1. Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas. Ya desde bebés son capaces de disfrutar manipulando cuentos. Es una gran equivocación relegar el acercamiento a la lectura al momento en que deben aprender a leer por necesidad.

2. Invitarles a disfrutar del placer de leer con el ejemplo. Los padres son el modelo donde sus hijos se miran para imitar.

3. Leer en familia. El acercamiento a la lectura se vive de manera placentera cuando les contamos cuentos a los niños y los escenificamos. Esto propicia que asocien la lectura a un momento placentero y divertido, que además refuerza el vínculo padres-hijos.

4. Buscar todos los días un pequeño intervalo de tiempo para leer. En la medida en que haya constancia, lograremos que lo interioricen como un hábito necesario y saludable.

5. Dejar a los niños que elijan los libros que quieren leer, según sus gustos y la edad que tengan. La motivación es clave para fomentar la afición por la lectura.

6. Poner los libros a su alcance. Se puede reservar un sitio en casa donde tener su pequeña biblioteca.

Las fuentes oficiales y los expertos coinciden, además, que los libros ilustrados y de género fantasía es una elección infalible. Para el ilustrador de El Niño/a que Perdió Su Nombre, Pedro Serapicos, "el trabajo del libro es inspirar a los niños a creer en la aventura; en que con imaginación, todo puede ocurrir". En este caso y apoyándose en la tecnología, Lost My Name ha creado 250 ilustraciones e historias distintas que, combinadas con un logaritmo propio, crean historias exclusivas en las que el hilo conductor es el nombre propio del niño/a, quien tendrá que pasar por muchas aventuras para recuperar su nombre perdido letra a letra.