Incendios- El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno más prevención contra fuegos con "inversión real" en el ámbito rural

EUROPA PRESS 07/11/2017 20:53

El Pleno del Congreso ha apoyado, este martes, una moción del PSOE que pide al Gobierno más políticas de prevención contra los incendios forestales para evitar situaciones como las vividas en Galicia, Asturias y Castilla y León en el mes de octubre. Para ello, reclama al Ejecutivo una "inversión real" en el ámbito rural con el objetivo de mantener cuidados los montes y, como consecuencia, prevenir posibles fuegos.

La iniciativa socialista, apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, también propone la creación de dos grupos de trabajo que, en aras de reforzar la seguridad medioambiental, se ocupen de elaborar los estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, en los que se concrete su marco regulados y de pertenencia, así como una mesa que se encargue de mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de luchar contra el fuego.

En este sentido, el partido plantea que esta mesa pueda establecer directrices o impulse un Comité de Lucha contra incendios, con el objetivo de mejorar en este aspecto. Del mismo modo le pide al Gobierno que, dentro del futuro proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la gestión de masas forestales tenga un papel predominante.

CAMBIOS EN LA LEY DE MONTES

Además, plantea una reforma de la Ley de Montes a fin de incluir, en relación a los aprovechamientos forestales, el fomento de la sostenibilidad económica del aprovechamiento forestal del pastizal, con preferencia de la actividad ganadera extensiva y del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.

En este sentido, el PSOE ha aceptado dos enmiendas de En Marea. En una se pide limitar la expansión de la plantaciones pirófitas, como, por ejemplo, los eucaliptos, en los montes del norte de España; mientras que en la otra se llama a actualizar, en seis meses, el Plan Forestal Español que debe garantizar el mantenimiento de los montes.

La diputada socialista Pilar Cancela, quien ha defendido esta moción, ha criticado la "política preventiva ineficaz" que, a su juicio, se lleva a cabo en España y la falta de acción para extinguir los fuegos por la ausencia de una estrategia nacional en esta materia. "Los factores de incidencia son múltiples, como deben ser la líneas de acción política", ha apuntado Cancela, quien ha denunciado también "el abandono del medio rural y de los montes, así como el mal uso de las tierras y de las plantaciones de repoblación" que se realizan, sobre todo, en la zona norte del país.

Desde el PP han rechazado las críticas de los socialistas enumerando los diferentes programas que su Gobierno ha puesto en marcha durante sus años de Gobierno y que suponen, según ha explicado el portavoz 'popular' en esta materia, Miguel Ángel Viso, una mejora en la prevención de los fuegos.

EL PP RECUERDA QUE A GALICIA "LA QUEMAN"

Durante su comparecencia, Viso ha recordado el "llamamiento de la sociedad" tras la catástrofe del mes de octubre, cuando se generalizó el lema "Galicia no arde, la queman", para defender que los fuegos no han sido consecuencia de la mala gestión de los montes, como se plantea en esta iniciativa. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "colaborar con la justicia" para evitar que los pirómanos "queden impunes".

Estas palabras del PP han contrastado con el discurso de los intervinientes de la oposición, que se han mantenido en la misma línea de declaraciones que el PSOE.

Así, el diputado de En Marea, Antonio Gómez-Reino, ha calificado la actuación del Ejecutivo tras los incendios en el norte de España como un "parche para calmar conciencias" y le ha reprochado que no cuente con el cambio climático y observe de forma pasiva el aumento "inquietante" del número y tamaño de los incendios forestales y cómo los fuegos son "más complejos, virulentos y destructivos".

Gómez-Reino, que ha defendido en su intervención las enmiendas presentadas por su partido, también ha denunciado la "precarización" de los servicios de prevención --bomberos y brigadistas-- y ha abogado por que su gestión esté a cargo de las administraciones públicas. En Marea también presentó una enmienda sobre esta cuestión, que fue rechazada por el PSOE al aceptar estos que el servicio de extinción sea público, según ha explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

CS PIDE NO "CRIMINALIZAR" AL EUCALIPTO

También Ciudadanos se ha mostrado a favor de la propuesta del PSOE y la ha comparado con una que ellos mismos presentaron hace meses y que también contó con apoyo mayoritario de la Cámara. "Sin embargo el Gobierno no ha hecho nada", ha reprochado el portavoz naranja, Toni Cantó, dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Cantó sólo ha mostrado su rechazo a la "criminalización" que, a su juicio, hace la enmienda de En Marea hacia la repoblación de montes con eucaliptos y ha señalado que cientos de familias gallegas viven de este árbol. Para el diputado, los montes que generan beneficio económico no arden, por lo que no ve un peligro la repoblación con especies pirófitas.

Finalmente, el PNV ha decidido abstenerse, según ha indicado su portavoz Joseba Andoni Agirretxea, que ha cuestionado algunos puntos de la moción por inmiscuirse, en su opinión, en competencias que pertenecen a las comunidades autónomas. También se ha abstenido Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que Foro Asturias ha votado en contra.