Tres muertos en el incendio que sigue descontrolado de Girona

cuatro.com 22/07/2012 19:09

Un hombre de 75 años ha muerto este domingo tras sufrir un paro cardiaco en Llers (Girona), donde se había visto envuelto por las llamas del incendio que quema la comarca del Empordà, según ha informado la Guardia Urbana. La víctima, de nacionalidad francesa, ha sufrido el ataque cuando se encontraba en el jardín de su casa, que estaba rodeado por las llamas. Las otras dos personas fallecidas han muerto, y otras 19 está heridas, al saltar por un acantilado huyendo del fuego. Se trata de un hombre de 60 años y una menor de 15 que han fallecido ahogados. El incendio originado este domingo al mediodía tiene dos focos, una en La Jonquera, a 500 metros de la frontera con Francia, que ha quemado ya 13.000 hectáreas y afecta a la circulación de siete carreteras, y otro en Portbou, que afecta a la carretera N-260, aunque está en fase de control. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha dirigido a la zona.

El incendio de La Jonquera ha quemado ya 13.000 hectáreas. Según ha informado el Servei Català del Trànsit (SCT), están cortadas en ambos sentidos de la marcha la autopista AP-7 y la carretera N-II, a las que se han añadido las vías GI-500, GI-501 y GI-610 así como la N-260 en Portbou, declarado segundo foco del incendio. Además el fuego se ha cobrado tres vidas y 19 heridos. Se calcula que tiene un potencial de arrasar 20.000 ó 30.000 hectáreas. La circulación de trenes entre Girona y Portbou está interrumpida y no se restablecerá como pronto hasta este lunes al mediodía. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha dirigido a la zona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alertado de que el fuego está "absolutamente descontrolado" y que la velocidad del viento facilita la propagación. Ha añadido que la velocidad del viento facilita la propagación del incendio, por lo que el fuego "está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción". Puig ha explicado que según la previsión meteorológica, el fuerte viento de tramontana que dificulta su control continuará este domingo y no se espera que afloje hasta este lunes al mediodía.

Por ello, el Ministerio del Interior ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña la colaboración de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra el fuego. Se han ofrecido medios estatales y, a solicitud de la Generalitat de Cataluña, se han enviado de momento dos aviones Canadair y un helicóptero KAMOV con helibalde de máxima capacidad.

El incendio, en el que trabajan 320 bomberos de la Generalitat sin ayuda de medios aéreos porque el viento les impide volar, ha avanzado a más de seis kilómetros por hora, con llamas superiores a cinco metros, y ha generado focos secundarios "difíciles de seguir", que van más allá de 200 metros. El conseller ha recomendado no desplazarse a la comarca del Empordà y que los vecinos afectados se confinen dentro de los edificios y si ven que el fuego se acerca, remojen las ventanas y quiten la ropa tendida.

El alcalde de Figueres, Santi Vila, ha explicado en declaraciones a los medios que "temen" que el fuego llegue en menos de una hora a la ciudad de Figueres. Por ello, las autoridades locales están habilitando un polideportivo municipal para acoger a los posibles afectados, en coordinación con la Cruz Roja, los Mossos d'Esquadra y voluntarios.

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha ordenado a los afectados por el incendio del Empordà que no salgan de casa y tengan a mano un kit de emergencia por si tienen que ser evacuados. Ha alertado de la importancia de tener disponibles los medicamentos que puedan requerirse y documentación básica -DNI, recetas y escrituras de la casa-. También recomiendan tener a mano una botella de agua, una linterna con pilas y el cargador del móvil, además de sugerir hablar solo lo imprescindible por teléfono para que no se descargue la batería. Los afectados que tengan animales de compañía deben tenerlos atados o enjaulados y listos para llevárselos en caso de tener que salir, y han pedido especial cuidado con las personas mayores y los niños. A quienes tengan vecinos ancianos, enfermos crónicos o con movilidad reducida, les sugieren llamarlos para comprobar que están a salvo. Interior ha pedido a quienes se encuentren en un atasco viario que cierren las ventanas del coche y enciendan la ventilación interior para evitar la entrada de ceniza en el vehículo.

Interior moviliza a la UME

Por su parte, la dirección de Protección Civil y Emergencias del ministerio de Interior ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de Cataluña por el incendio. La unidad, compuesta por 50 hombres, seis autobombas y dos nodrizas, se ha desplazado a la base de Zaragoza a la espera de comenzar a trabajar, y el ministerio ha activado otra sección de las mismas características, con base en Valencia, por si fuera necesaria. Además, y a solicitud del Govern, el ministerio ha enviado dos aviones Canadair y un helicóptero Kamov, aunque la mayoría de los medios aéreos aún no han podido trabajar por el fuerte viento de la zona.

Los Bomberos de la Generalitat han extendido la petición de confinamiento por el incendio a los municipios de Llers y Pont de Molins, según han informado este domingo en un comunicado. Las autoridades han habilitado el pabellón de la Jonquera (Girona) para alojar de forma preventiva al resto de vecinos evacuados.

El Pabellón de Figueres, refugio de desalojados

Fuentes de Bomberos de Cataluña han explicado que "la intensidad es muy virulenta", y que hay unos cuatro helicópteros que están sobrevolando la zona para desalojar a algunos vecinos que se encuentran en masías aisladas, aunque todavía no se sabe cuántos se han visto afectados. En concreto, en las zonas de la Porta Catalana, el Mas, la zona Escudero y en algunas casa del núcleo urbano de La Jonquera se están realizando evacuaciones y se están desplazando a los afectados hasta el pabellón del mismo municipio.

Figueres (Girona) ha habilitado 650 plazas para que los desalojados puedan cenar y pasar la noche, la mitad de ellas en el pabellón municipal y la otra en la escuela La Salle, y por ahora ya se ha dado cobertura a 80 personas. Según ha explicado el teniente de alcalde de Figueres, Manel Toro, se ha montado un dispositivo de asistencia para disponer de "todo lo necesario para pasar la noche" y se han preparado colchonetas para poder dormir.

Además, cerca de 40 voluntarios se han acercado --y siguen llegando más-- al pabellón municipal para ayudar en las tareas de asistencia, y, según ha explicado un miembro de la Creu Roja, si se llenan todas las plazas disponibles se abrirá otro recinto anexo al pabellón municipal para dar cabida a más gente, y en Llançà (Girona) también se ha habilitado una zona para recibir a desalojados.