Halima Aden, la modelo refugiada que triunfa en la industria de la moda

Noticias Cuatro 16/02/2017 17:31

La moda ha demostrado que no entiende de fronteras. Kanye West, el diseñador y rapero, incluyó en su pasarela en la semana de la moda de Nueva York a una modelo con una gran historia detrás. Se trata de Halima Aden y nació en un campo de refugiados en Kenia.

Después de desfilar el pasado mes de febrero en la prueba de bañadores de Miss Minessota con burkini y hiyab, llamó la atención no sólo de la prensa sino también de Ivan Bart, el presidente de la importante agencia de modelos IMG Models que representa a la mayoría de modelos de Victoría's Secret.

Así, con sólo 19 años, y según informaciones de Business of Fashion, Bart ya ha decidido incluir entre sus filas a esta joven musulmana que, con su pañuelo, opta a entrar en el gran negocio de la moda.

De momento, Halima Aden desfiló con Kanye West en la presentación de la 5º temporada de Yeezy y probablemente vuelva a debutar en la próxima edición de CR Book, una publicación de Carine Roitfield que llegará a las librerías en marzo.

Asimismo, la modelo-refugiada ha puesto un único requisito de acuerdo con sus creencias religiosas: trabajar siempre con el hiyab puesto. Según declaraciones del director de su agencia de modelos "Halima está rompiendo las barreras de la belleza siendo ella misma. Creo que es increíblemente inspirador, y sé que se convertirá en un icono" y añade que "veremos cómo reaccionan con Halima y si trabajan o no con esas restricciones".

Pero lo cierto es que la moda cada vez incluye más la normalización del hiyab en la industria. De hecho este mercado mueve al año 96 millones de dólares a nivel mundial, según muestra un estudio de la escuela de moda Esmod Duba. También, muchas egobloggers se han sumado a este fenómeno y han llegado a alcanzar hasta 400.000 suscriptores.

Pero las marcas tampoco se quedan atrás. Mango, Zara o Tommy Hilfiger son algunas de las que comercializan con colecciones propias para el mercado islámico.

Sea como fuere, esta joven musulmana, tras acaparar todas las miradas del público en la semana de la moda de Nueva York, promete convertirse en todo un icono de las altas esferas de la moda.