'Hacerse el muerto' muy pronto no debe ser la primera opción ante un oso

Noticias Cuatro 05/07/2016 09:59

La recomendación viene a tenor del ataque que un oso realizó hace unas semanas a un grupo de turistas que prácticaba senderismo en una famosa ruta del parque. Cuando los visitantes advirtieron la presencia del plantígrado todos decidieron 'hacerse el muerto' como método de escape. Sin embargo, el oso en vez de alejarse desinteresado, se acercó a los excursionistas y mordió y arañó a una de ellas, una chica de 28 años llamada Fangyuan Zhou.

Tras la arremetida contra Zhou, el oso finalmente abandonó el lugar, para volver minutos depués, solo que esta vez la respuesta de los visitantes no fue la misma, sino que decidieron lanzar piedras y gritar al animal para amedrentarlo, cuenta el diario británico 'The Telegraph'. Los servicios médicos del parque atendieron en primera instancia a la mujer que pudo conducir su propio coche hasta el hospital de Anchorage donde recibió atención más exhaustiva.

"Mientras que 'hacerse el muerto' el una respuesta apropiada cuando el contacto físico con el oso es inminente, hacerlo demasiado pronto puede despertar la curiosidad del oso. Los guías del parque no recomiendan 'hacerse el muerto' previamente al contacto" señala el comunicado emitido por el Parque.

El mismo día del ataque a Zhou, otro grupo de turistas tuvo la 'visita' de otro oso en otra zona de la reserva. Los excursionistas comenzaron a gritar y agitar los brazos, la respuesta más apropiada según el personal de Denali.

Ante la amenaza que puede resultar la ruta en la que se dieron los sucesos, los responsables del parque natural han decidido cerrarla y tras varios intentos de 'enseñar' al oso a no prestar atención a las personas que por allí pasean, el comunicado explica que debido a este "comportamiento errático" de "interés general hacia las personas" se ha tenido que tomar la decisión de rastrear y matar al oso para la seguridad de los visitantes.