El Gobierno murciano refuerza la vigilancia del Mar Menor con 2 embarcaciones, patrullas a pie y muestreos diarios

EUROPA PRESS 03/08/2016 14:03

El Gobierno regional ha puesto en marcha un Servicio de Vigilancia Marítima Integral para hacer un control de la actividad registrada en torno al Mar Menor y realizar un seguimiento ambiental de la laguna tomando muestras para conocer diariamente la evolución de parámetros tan importantes como la temperatura, la salinidad, la turbidez, el oxígeno disuelto, o los nitratos.

Se trata de un Servicio que está en marcha desde el 1 de agosto y que no se va a circunscribir solo a los meses de verano, sino que tendrá una base permanente gracias al convenio que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está ultimando con el Ministerio de Defensa, que permitirá disponer de un punto de amarre y un pañol en instalaciones militares.

Este sistema contará con dos embarcaciones y la plantilla que prestará el servicio diariamente estará compuesto por un agente medioambiental, acompañado por dos biólogos, dos patrones de embarcación y dos inspectores del servicio de pesca, según ha hecho saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez-Cachá ha señalado que se van a controlar las actividades que se realizan en la laguna y que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas, realizando un seguimiento ambiental de todos los parámetros con el fin de ofrecer a los ciudadanos y visitantes una garantía diaria y continua de un conocimiento exhaustivo.

Entre otras cosas, el servicio se encargará de vigilar y controlar la pesca recreativa, la pesca profesional, la extracción de especies no permitidas, la pesca furtiva, la presencia de embarcaciones fondeadas en zonas no autorizadas, la presencia de barcos abandonados o sin matrícula, así como la presencia de vertidos procedentes de playas o embarcaciones.

Todas las incidencias que se detecten serán puestas en conocimiento de las administraciones públicas competentes, como Capitanía, Demarcación de Costas del Estado o la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

PATRULLAS A PIE

Además de realizar el control en embarcaciones, la Consejería contará con personal que hará seguimiento a pie en zonas en las que se lleven a cabo actuaciones en las orillas de las diferentes playas del Mar Menor. Este servicio va a proceder a la toma de muestras para su posterior análisis cuando así sea indicado por el servicio de Pesca.

En concreto, la Consejería ha habilitado 23 puntos de muestreo para el control de medusas en toda la laguna; 15 puntos de muestreo de nitratos y uno más de carácter específico en la rambla del ALbujón; mientras que para el monitoreo del fitoplancton se ha establecido el muestreo en cinco playas. Asimismo, el servicio dispone de una sonda CTD portátil que permitirá el registro de parámetros como temperatura, salinidad, turbidez, PH y oxígeno disuelto.

Estos registros se harán con carácter semanal o cuando la Consejería considere que se debe aumentar la frecuencia debido a las variaciones detectadas, según Martínez-Cachá, quien ha precisado que este Servicio también va a planificar las salidas que todos los grupos de investigación están realizando para realizar los estudios correspondientes.

La brigada en playas estará formada por cuatro personas con el apoyo de dos vehículos y elementos auxiliares, según Martínez. Cachá, quien ha señalado que el objeto es apoyar el trabajo que llevan a cabo los ayuntamientos y colaborar en la limpieza de cualquier tipo de residuos, incluidos los restos de algas que se encuentran en la zona litoral.

RECUPERACIÓN DEFINITIVA DE LA LAGUNA

La consejera no ha dado un plazo de recuperación de la laguna, pero ha asegurado que esta situación de la laguna "no se va a volver a repetir", tal y como dijo este lunes el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Se trata, añade, de un sistema "biológico, vulnerable y frágil" que "está demostrando, una vez más, su plasticidad y su capacidad de respuesta", que "es valorada por toda la comunidad científica, que también está sorprendida". Cuando los vertidos cesen de forma "definitiva", ha augurado que la evolución "será más rápida".

En este sentido, ha señalado que los últimos estudios científicos señalan que el periodo total para que se renueve completamente el agua de la laguna es de un año. "Ya ha disminuido de forma importante la llegada de los vertidos, y el Mar Menor ya está demostrando esa capacidad de regeneración, porque es un sistema muy plástico", destaca.

Aunque la consejera es "muy positiva" en cuanto a la evolución, ha reconocido que se trata de un sistema de "enorme complejidad" por lo que no se ha atrevido a dar una fecha para la recuperación total, al igual que hace la comunidad científica "en un ejercicio de responsabilidad".

Al ser preguntada por las investigaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO) adelantadas por Europa Press y que apuntan a que las medusas han retrasado su aparición en el Mar Menor algo más de un mes, quizás por el estado de la laguna, Martínez-Cachá ha destacado que sí que hay medusas, aunque están concentradas en el centro del Mar Menor.

"Hay bancos de cientos de medusas, y esperamos a que se dispersen", según la consejera, quien destaca que se trata de medusas de un tamaño "considerable" que "empieza a hacer la labor de filtración tan importante".

En cuanto a las críticas de Podemos por la existencia de nuevas roturaciones para regadíos en el entorno del Mar Menor, Martínez-Cachá les ha emplazado a denunciar la situación ante la CHS o la Fiscalía. "Yo no dispongo de esos datos", ha señalado.

'CANAL MAR MENOR'

Para lograr que esta situación no se vuelva a repetir, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional y su intención de conocer "hora a hora" lo que ocurre en el Mar Menor.

Toda la información sobre dónde están ubicadas las embarcaciones, qué ruta van a seguir y qué ruta sigue el grupo a pie se va a ir suministrando a los ciudadanos a través del servicio de atención al ciudadano 'Canal Mar Menor' que dispone de un portal web ('www.canalmarmenor.es') y está presente en Twitter ('@canalmarmenor') y Facebook ('https://facebook.com/canalmarmenor').

Adenás, este Canal dispone de dos líneas telefónicas, una móvil ('651-622486') y otra fija ('868-047837'), con horarios de atención de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados, y de 9.00 a 14.00 horas, los domingos. Fuera de este horario, los interesados podrán dejar sus mensajes en el contestador automático. También dispone de un correo electrónico '(info@canalmarmenor.es') donde se podrán hacer las consultas y sugerencias que se deseen.

A día de hoy, Martínez-Cachá ha afirmado que la CHS ha incrementado las cuadrillas que están trabajando para conseguir que cesen los vertidos en la rambla del Albujón.

La consejera también ha garantizado que su departamento da cumplimiento tanto a la Directiva Marco de Agua como a la Directiva sobre contaminación de aguas por nitratos. De hecho, ha recordado que la Consejería puso en marcha hace unos meses una orden para establecer programas de medidas y los códigos de buenas prácticas consensuadas por las organizaciones agrarias y dando traslado a todos los implicados.

Además, recuerda que esa orden no es la primera que la Consejería ponía en marcha para el control de los nitratos, sino que prorrogaba y actualizaba órdenes de años anteriores.

En relación con la Directiva Marco de Agua, Martínez-Cachá ha señalado que la vigilancia del buen estado de las masas de agua corresponde a la Administración General del Estado, con las medidas y programas contempladas en el Plan de cuenca.