El Gobierno canario califica de "estable" el incendio de Gran Canaria, con 2.779 hectáreas afectadas

EUROPA PRESS 21/09/2017 22:11

Además, este mismo viernes se reanuda la actividad lectiva en el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de Tejeda, según ha explicado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en rueda de prensa.

El incendio se considera estable "porque evoluciona dentro del perímetro, sin que éste se haya ampliado" y pese a que sigue habiendo puntos calientes: "Las previsiones de intensidad creciente del viento en las próximas horas, especialmente a partir de las 6.00 horas de la mañana --con rachas de hasta 80 km/hora-- nos hace mantener la prudencia".

2.779 HECTÁREAS DE 9 MUNICIPIOS AFECTADAS

Barreto estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, quienes precisaron que el incendio ha afectado ya a una superficie de 2.779 hectáreas de nueve municipios de la isla.

Los más castigados han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Dentro de los espacios naturales protegidos afectados se encuentra el Parque Rural Nublo, el Paisaje Protegido Las Cumbres, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

En cuanto a la evolución del incendio, la consejera de Política Territorial informaba que quedan puntos calientes en la zona de Camaretas en donde están trabajando dos unidades de las EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales) del Gobierno de Canarias.

La previsión para la noche, según ha explicado la consejera, es mantener en la zona 75 efectivos de la UME, las EIRIF y personal del Cabildo de Gran Canaria y mañana se ampliará a cien.

En cuanto a los recursos intervinientes está previsto mantener mañana en la zona un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, los dos Presa del Cabildo de Gran Canaria, la EIRIF de El Hierro y La Palma, UME, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, efectivos del CECOPIN del Cabildo de Gran Canaria, Policías Locales y Protección Civil de varios municipios, Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Nacional, Guardia Civil y GES tierra.

La dirección de extinción del Cabildo insular ha autorizado el regreso a sus viviendas de todos los vecinos evacuados de manera coordinada con los ayuntamientos y los servicios policiales, previa valoración de las áreas afectadas por la Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil.

SIN LUZ Y SIN TELÉFONO

Se continúa trabajando para restablecer todos los servicios básicos. En estos momentos hay unos 300 afectados sin luz y otros 300 abonados sin telefonía fija. Se han visto afectados 14 repetidores de telefonía móvil. Los municipios más afectados por los problemas de telefonía son Artenara y Tejeda.

En cuanto a las carreteras, el Cabildo comunicó que ya se encuentran habilitadas la totalidad de las vías, aunque se recomienda no circular por ellas si no es imprescindible. Asimismo también se pide a los ciudadanos que no transiten por las zonas quemadas ya que puede ser peligroso.