El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana celebra que el Consell haya "reculado" con su modelo plurilingüe

EUROPA PRESS 29/09/2017 16:48

Con la proposición de ley presentada este viernes, entiende que "el Consell ha reculado, ha dado marcha atrás y ha reconocido el error cometido en el decreto inicial" de plurilingüismo, tras ser suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Moragues se ha pronunciado así en declaraciones a los medios, preguntado por la propuesta que han presentado PSPV, Compromís y Podemos este mismo viernes para regular el plurilingüismo y desbloquear la situación. Los tres partidos apuestan por un único Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural en el que se desligan las horas en inglés de las de valenciano, se establecen porcentajes mínimos para cada lengua y se elimina la acreditación directa de la competencia lingüística.

A juicio del delegado, se trata de una norma donde "ya no existe discriminación entre el valenciano y el castellano" y "se quita el aspecto polémico de la certificación de idiomas".

"Lo que demuestra es que hay una proliferación de normas jurídicas y que hubo un error por parte de la Generalitat", ha afirmado, para añadir que "el Consell se equivocó con el decreto inicial: han reculado".

"SIN CHANTAJE LINGÜÍSTICO"

A partir de ahora, Moragues ha señalado que "está claro que hay que fomentar el uso del valenciano" y ha garantizado que "el Gobierno --central-- está en ese sentido", mediante la articulación de "todo tipo de medidas, pero sin chantaje lingüístico ni imposiciones".

De hecho, ha indicado que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, "siempre ha trasladado sus dudas respecto a la ilegalidad o discriminaciones que existían en el decreto", por lo que remitió una serie de escritos a la Generalitat.

Por todo ello, el representante del Ejecutivo ha valorado positivamente que "el Consell haya reculado, haya dado marcha atrás y reconocido el error cometido en el decreto inicial". "Es una victoria de la sociedad valenciana, que quiere libertad y no imposiciones", ha manifestado, y ha insistido en que "podemos estar contentos: ha ganado la sociedad valenciana, la comunidad educativa y las asociaciones de padres".