¿Es malo ducharse todos los días?

Noticias Cuatro 17/09/2016 09:00

Un estudio de Medical Daily afirma que si no se suda en exceso, ducharse a diario tiende a secar la piel, creando grietas por donde se cuelan gérmenes causantes de infecciones. Además, este hábito elimina la grasa natural de la piel y debilita el sistema inmunológico.

Por este motivo el fundador del centro digestivo Women in Chevy Chase, Robynne Chutkan, dice que un enjuagado es suficiente, incluso después de una sesión de ejercicio, tal y como recoge ‘The Independent’. Asimismo, el doctor Chutkan señala que la suciedad no tiene por qué causar ninguna enfermedad, ya que las bacterias buenas sirven como mecanismo de defensa. Por ello, el Medical Daily recomienda ducharse una o dos veces a la semana o, para minimizar los daños, no utilizar jabón o hacerlo solo en las zonas de mayor sudoración, como las axilas.

Este doctor llega a afirmar que quizás no haya que ser tan precavido con la higiene en la época de gripes y resfriados. “A no ser que estés en contacto con un alguien contagiado de Ébola, la mayoría de los microorganismo de la piel no son gérmenes virulentos”, según recoge el medio británico.

Por el contrario, lavarse las manos y mantener limpia la ropa sí que elimina las células muertas de la piel y mantendrá limpio el cuerpo sin dañar la salud. Pero cada persona es un mundo y, aunque para unas personas la ducha diaria puede causar problemas, a otras esto no les afectará.

Además, científicos citados por el Medical Daily aseguran que los productos antibacterianos no son mejores que los convencionales y recomiendan no exfoliar la piel. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2014 de que estaban empezando a surgir infecciones bacterianas intratables derivadas de su uso generalizado.