Los gatos australianos acaban con más de un millón de aves al día

Noticias Cuatro 04/10/2017 19:12

Es decir, tanto los gatos salvajes como los que son considerados como mascotas matan en total a más de un millón de pájaros al día en Australia. Más concretamente, los felinos salvajes acaban con la vida de 316 millones de aves al año, mientras las mascotas matan cada año a 61 millones de estas especies.

"Todo el mundo sabe que los gatos matan a las aves, pero este estudio muestra que, a nivel nacional, la cantidad de depredación es asombrosa", ha explicado John Woinarski, el investigador jefe encargado de realizar el estudio en la Universidad Charles Darwin.

Así, en el estudio publicado en la revista Biological Conversation y que recoge Phys, Woinarski ha comentado que este hecho “es probable que esté impulsando el declive de muchas especies”.

La investigación, basada en casi 100 estudios realizados en todo el país por científicos medioambientales, reflejó una novedad respecto a estudios similares realizados con anterioridad: antes se había examinado el impacto de los gatos en los mamíferos australianos, pero ahora es la primera vez que se observa un impacto sobre las aves nacionales.

Y es que los gatos salvajes, millones en toda Australia, son el principal culpable de la alta tasa de extinción de mamíferos en el país oceánico.

Son en las islas donde este hecho se produce en mayor cantidad. Las tasas más altas de depredación están en las islas australianas y en áreas áridas remotas, donde el número de aves muertas puede llegar a 330 por kilómetro cuadrado en cada año.

Los investigadores encontraron evidencia de gatos matando 338 tipos de aves, algo que corresponde a casi la mitad de las especies nativas de Australia, incluyendo 71 especies amenazadas como el tordo manchado de codorniz, la paloma escrita y el loro nocturno.

"Descubrimos que los pájaros más propensos a ser asesinados por gatos son pájaros de tamaño mediano, aves que anidan y se alimentan en el suelo y aves que viven en islas o en bosques, pastizales y matorrales", ha dicho Woinarski.

Tanta es la preocupación que genera este hecho en Australia, que el Gobierno ha destinado casi 20 millones de euros para proyectos destinados a reducir el impacto de los gatos salvajes en la vida silvestre.

Incluso en junio pasado se comenzó la construcción de una zona libre de gatos. Exactamente se trata de 69.00 hectáreas en un desierto que permitirán la reintroducción de animales nativos que han quedado cerca de la extinción por culpa de los gatos.