La Fundación Ruta de la Luz cumple 100 proyectos de mejora de salud visual para la población menos favorecida

EUROPA PRESS 25/10/2017 17:20

Según la fundación, la corrección de los problemas visuales mejora la calidad de vida de las personas de manera evidente pues el 80% de la información que llega al cerebro humano lo hace a través de la visión.

Así, Ruta de la Luz tiene como objetivo acercar la salud visual a poblaciones que, por su situación económica y territorial, no tienen acceso a un examen visual exhaustivo ni a una gafa graduada y adaptada a sus necesidades a través del envío de sus misiones ópticas a éstas áreas geográficas, con el objetivo de contribuir al desarrollo de poblaciones que se encuentran aisladas.

Las expediciones salen siempre desde España, y de ellas forman parte ópticos-optometristas, así como otros profesionales de la salud que, en colaboración con oftalmólogos, llevan a cabo intervenciones quirúrgicas en aquellos países cuya infraestructura lo permite con el objetivo de beneficiar a personas cuyos problemas visuales son muy graves.

Además, en el área de la prevención, la Ruta de la Luz trabaja por la sensibilización y concienciación de las personas beneficiarias y su entorno mediante formaciones y charlas con el fin de educar en materia de salud visual. En este sentido, la organización apuesta por la formación de personas locales para que sean los encargados de mantener los centros ópticos instalados de forma autosuficiente.

Asimismo, la Ruta de la Luz realiza proyectos en España que apoyan a la población con menos posibilidad de acceso a corregir sus problemas visuales y, desde el año 2006, colabora con el proyecto Vacaciones en Paz, desde el que revisa visualmente a niños saharauis y entrega de forma gratuita gafas a aquellos que lo necesitan.

Por otro lado, como respuesta a la crisis económica que afectó al bienestar de las familias españolas, y en colaboración con la iniciativa 'Vision For Life', de Essilor, la Ruta de la Luz inició el proyecto 'Ver para Crecer', que consiste en llevar a cabo revisiones visuales a personas en riesgo de exclusión social, siguiendo para ello el criterio de profesionales de la salud visual.

De los cien proyectos, 34 se han llevado a cabo en España, donde se han llevado a cabo 5.534 revisiones, y se han entregado 3.298 gafas nuevas. El resto de los proyectos, 66, se han llevado a cabo en otros 24 países por todo el mundo, donde se ha revisado la vista de 58.136 personas, y entregado gafas a 21.769.