Fundación ONCE y Fundación Aquae lanzan una cómic para concienciar sobre la mortalidad infantil por el mal saneamiento

EUROPA PRESS 21/11/2017 17:25

Esta efeméride recuerda que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a un simple retrete o letrina. Además, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar y 4.500 millones no disponen de un saneamiento seguro, lo que conlleva unas consecuencias dramáticas para la salud, la dignidad y la seguridad de estas personas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

Asimismo, más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades tan "triviales" como la diarrea, a consecuencia de un saneamiento deficiente, falta de higiene o agua no potable. Y una de cada diez personas en el mundo no tiene más opción que defecar al aire libre, lo que provoca violaciones o ataques de animales.

Para llamar la atención sobre esta situación, Fundación ONCE y Fundación Aquae se unieron para dar forma al capítulo 'On the water' de la serie de animación 'ON Fologüers', que se sitúa en la Amazonía peruana, donde el 85% de la población no tiene acceso a agua potable, a pesar de contar con el río más caudaloso del mundo. En este episodio, dos chicos de Loreto, población rural del Amazonas peruano, explican con humor a tres de los protagonistas de la serie cómo se construye un váter sostenible, un elemento que ha cambiado sus vidas.

El objetivo de 'Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana', que Fundación Aquae impulsó en 2014 de la mano de UNICEF y con la colaboración del Gobierno peruano, es contribuir a mejorar el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento básico. Para lograrlo, se han construido letrinas ecológicas; se han impartido cursos de formación en hábitos de higiene; se han instalado nuevos sistemas de potabilización del agua; y también se han creado sistemas de recogida de agua de lluvia, mejorando así la gestión de aguas residuales.

Todas estas acciones se llevan a cabo sobre el terreno en colaboración con la ONG Arkana Internacional y las autoridades locales. Una iniciativa que, en los últimos tres años, ha contribuido a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de esta zona de Perú.