La Fundación Instituto Roche crea el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión

EUROPA PRESS 06/11/2017 13:57

El microbioma, la biología de sistemas y la medicina preventiva personalizada, son los primeros temas que aboradarán y sobre los que se elaborarán informes sobre como su desarrollo, se prevé, influirá en la Medicina del Futuro y en la Medicina Personalizada de Precisión.

El director científico del Instituto i+12 y miembro del Comité Asesor del Observatorio, Joaquín Arenas, ha incidido en la idea de que el Observatorio podría ser "un elemento dinamizador de la Medicina Personalizada de Precisión en España. Existen diversas iniciativas por parte de las Administraciones Públicas para integrarla en la agenda sanitaria. Sin embargo, es necesaria una estructura que pueda ayudar a la tarea de dar conocer los objetivos de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país".

Los especialistas han coincidido en que es necesario un plan nacional de Medicina Personalizada que armonice los esfuerzos que se están realizando y, como ha precisado el coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Director de la Fundación de Medicina Genómica del SERGAS y miembro del Observatorio, Ángel Carracedo, "evite duplicaciones innecesarias".

"La Medicina Personalizada de Precisión no es el futuro, sino el presente científico. No obstante, se deben aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para que sea una realidad específicamente ejecutiva dentro del Sistema Nacional de Salud", ha señalado el coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPAZ, director científico del CIBERER y miembro del Comité Asesor del Observatorio, Pablo Lapunzina.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha subrayado que la Medicina Personalizada de Precisión permite realizar un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo por lo que el Observatorio de Tendencias trabajará con el objetivo de conseguir que la MPP pueda convertirse en una realidad tangible en la práctica clínica habitual en beneficio de los pacientes.