La Fundación CEA no se sumará al Día Europeo Sin Coches porque "criminaliza al automóvil y a los conductores"

EUROPA PRESS 14/09/2016 14:19

A juicio de la fundación, las Administraciones son "las principales responsables" de la circulación masiva de los coches por no desarrollar "suficientes infraestructuras" que permitan la convivencia de la circulación de todo tipo de movilidad de forma segura; al tiempo que denuncia que no se invierte "lo suficiente" para que el transporte público sea "más eficaz, eficiente y económico"; ni se potencian las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos y GLP, para conseguir la circulación de vehículos eficientes energéticamente y menos contaminantes.

La Fundación CEA también denuncia "la escasa participación ciudadana" en el Día Europeo Sin Coches en ediciones anteriores, debido a no poder prescindir del uso del vehículo privado, en gran medida por motivos relacionados con la conciliación familiar y laboral. Asimismo, hace alusión al colapso que se ocasiona en esta jornada derivado de los cortes de las principales vías de los centros de las ciudades.

En cualquier caso, la asociación ha indicado que se suma a la 16ª edición de la Semana de la Movilidad, que este año se celebra bajo el eslogan 'Movilidad inteligente. Economía fuerte', así como el primer Día Europeo Sin Víctimas en las Carreteras.

La Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo sensibilizar, tanto a ciudadanos como municipios, de la necesidad de desarrollar infraestructuras que permitan la convivencia entre vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones; así como de concienciar a la sociedad y a las empresas sobre el uso de una movilidad inteligente, sostenible y los beneficios sociales, ambientales y económicos que esta presenta.

Por otro lado, el día 21 de septiembre, tendrá lugar la 1ª edición del Día Europeo Sin Víctimas en las Carreteras, proyecto EDWARD, acrónimo de European Day Whithout A Road Death. Esta iniciativa nace para que los usuarios de la carretera reflexionen sobre su actitud y comportamiento al volante, ya que, según sus impulsores, ésta sigue siendo un obstáculo para lograr el compromiso de reducir a la mitad los accidentes de tráfico en 2020.