Fundación Alain Afflelou lanza una nueva campaña a favor de la salud visual para evitar que repercuta en fracaso escolar

EUROPA PRESS 07/09/2017 13:37

La Fundación Alain Afflelou lanzará el próximo 11 de septiembre, y hasta el 15 de octubre, la 'XVIII Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual', una iniciativa que busca la detección precoz de los problemas visuales en los menores para evitar que se agraven a largo plazo y desemboquen en un fracaso académico, según ha informado la entidad.

La entidad ha señalado que la mayoría de los menores de 7 años no han acudido a un óptico, "a pesar de que es algo fundamental" para su futuro académico, puesto que, de acuerdo con sus datos, el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales, mientras que los expertos señalan que la primera revisión debe realizarse a los 5 años "como máximo".

Según la óptica-optometrista y Máster en Investigación Clínica de Alain Afflelou Elvira Jiménez, "el desarrollo de la visión tiene lugar desde el nacimiento hasta los 7 años y, si las habilidades no evolucionan normalmente, pueden aparecer problemas en el aprendizaje, la psicomotricidad y la concentración".

Para la entidad, un aspecto importante en este sentido es el número de horas que los niños pasan ante algún dispositivo tecnológico, puesto que la sobreexposición a luz de las pantallas digitales "puede ocasionar problemas en la visión de los pequeños y, por consiguiente, en su rendimiento académico".

EN LA CAMPAÑA 2016, EL 92% DE LOS NIÑOS NECESITARON CORRECCIÓN VISUAL

Tras la edición de la campaña 2016, al inicio del curso escolar, la Fundación Alain Afflelou llevó a cabo un estudio en el que afirma que el 92 por ciento de los menores que acudieron a la óptica "necesitaron alguna corrección visual".

Según los datos del estudio, los niños entre 5 y 7 años que acudieron a las ópticas manifestaron visión borrosa (25 por ciento), dolor de cabeza (7 por ciento) y desviación (7 por ciento).

Asimismo, de acuerdo con el informe, los padres y madres afirmaron que sus hijos se quejaban de dolor ocular, visión doble, fotofobia, picor, lagrimeo y sequedad ocular, síntomas que, para la fundación, pueden deberse a errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, o venir dados por alteraciones más complicadas como problemas binoculares, ambliopías, estrabismos.

Los expertos de la compañía óptica afirman que la primera revisión visual a los niños debe realizarse a los cinco años como máximo. Por ello, en los más de 300 establecimientos que la firma óptica tiene en nuestro país, se realizarán exámenes visuales completos a niños entre 5 y 7 años, además de regalarles unas gafas graduadas si las necesitan.