Swiftair confirma que "no hay supervivientes"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 25/07/2014 10:43

“Les informamos, tras la confirmación por parte de los equipos de búsqueda, del hallazgo de los restos de la aeronave en Malí sin supervivientes”. Con estas palabras ha confirmado el director de relaciones institucional de Swiftair, Víctor Quiroga, la trágica noticia. Con un comunicado a las puertas de la sede de la compañía el portavoz de la compañía ha expresado "nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo".

“Aún es pronto para hablar de causas y no podemos ofrecer información adicional”, ha explicado el portavoz de la compañía visiblemente emocionado, “estaremos coordinados con Air Argeline y prestando cooperación a las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que han sido afectados por esta tragedia”, ha concluido.

ENCONTRADA UNA CAJA NEGRA

El presidente francés, François Hollande, ha informado de que una de las cajas negras de la aeronave ya ha sido encontrada. "Va de camino a Gao y podrá entonces ser examinada en el menor tiempo posible", ha afirmado.

Minutos antes de la declaración del mandatario francés, un destacamento militar galo ha conseguido llegar al lugar del impacto de la aeronave, según ha explicado el Ministerio de Defensa.

El centenar de militares desplegados con unos 30 vehículos partieron desde Gao hacia el lugar del siniestro y encontraron los restos de la aeronave a las 2.00 horas (4.00 hora peninsular española). Los militares se están encargando de asegurar la zona y de recuperar los cadáveres.

EL AVIÓN "TOTALMENTE DESINTEGRADO"

La trágica noticias se ha confirmado horas después de que Francia informara de que se habían encontrado restos del avión siniestrado. "El aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. Un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar", ha agregado.

"El presidente de la República (François Hollande) expresa toda su solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas", ha remachado la Presidencia a través de un comunicado.

Horas antes, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, había asegurado que los restos del avión de Swiftair habían sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal (ubicadas en el norte del país), según la agencia Reuters.

DESAPARECIÓ 50 MINUTOS ANTES DE DESPEGAR

El avión desapareció de las radares 50 minutos después de despegar con 110 pasajeros a bordo y 6 tripulantes españoles.

La compañía española Swiftair ha informado de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie. En concreto, ha dicho que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 50 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles.

Swiftair ha afirmado que el avión desparecido es un MD83 con matrícula EC-LTV, fabricado en 1996 y dotado de dos motores Pratt and Whitney JT8D-219 PW, con una configuración para 165 pasajeros. Además, ha asegurado que el aparato dispone de las "aprobaciones operacionales categoría III BRNAV, FMS/GPS, TCAS II y RVSM".